Aumenta el número de usuarios con problemas de consumo de memoria en macOS Monterey

Aumenta el número de usuarios con problemas de consumo de memoria en macOS Monterey

Escrito por: Carlos Villar    4 noviembre 2021     2 minutos

El número de usuarios afectados y de situaciones causadas ha ido en aumento en los últimos días. ¿Es un fallo más extendido de lo que parecía?

Esta semana compartíamos la preocupación de un cierto número de usuarios que se quejaban de que sus Mac consumían una cantidad excesiva de memoria a la hora de ejecutar determinadas aplicaciones, un comportamiento anómalo que había empezado a producirse tras haber actualizado su sistema operativo a macOS Monterey.

También indicábamos que el número de esos usuarios no parecía ser tan significativo como para temer un fallo endémico en el sistema, sin embargo, de entonces a esta parte, esa cantidad ha ido en aumento y el error afecta ya tanto a apps de terceros como de la propia Apple, así como a Macs con procesadores Intel o con los más nuevos con chips Apple Silicon.

Un fallo de este tipo se produce porque existe un determinado proceso o una aplicación que es incapaz de gestionar correctamente su uso, por lo que termina necesitando una enorme cantidad de memoria para poder funcionar y, por lo tanto, limitando su uso para el resto de procesos y apps. Cuando esto sucede, el propio sistema envía un mensaje en pantalla al usuario avisándole de se está quedando sin memoria y recomendándole que cierre las aplicaciones que no esté usando. El problema es que ese comportamiento no es correcto y se produce debido a un error en el sistema.

En este caso en concreto al que nos referimos, el consumo de memoria excesivo ha aparecido en aplicaciones tan dispares en cuanto a requerimientos y consumo de recursos como Final Cut Pro o la app Mail de la propia Apple. Además, tal y como indicábamos anteriormente, se produce tanto en equipos procesadores Intel como en otros con procesadores Apple Silicon, incluso los recientes MacBook Pro de 16 pulgadas equipados con chips M1 Max e incluso con 64GB de memoria, lo que resulta difícil de entender.

Tan dificil de entender como de prever, ya que no sigue un comportamiento lógico y no siempre se produce en las mismas aplicaciones y en los mismos equipos, pero una vez aparece el mensaje de alerta, el proceso no suele poder detenerse y la ventana reaparece incluso habiendo cerrando la app causante, ocasionando en más de una ocasión que el usuario se vea forzado a reiniciar el Mac.

Habiendo ya más afectados y sin una explicación lógica al respecto, ahora sí es de suponer que Apple ya ha tomad cartas en el asunto y solucione el fallo en una próxima actualización de macOS Monterey.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.