El chip Apple A8X tiene una GPU hecha a medida y 3 núcleos físicos reales

El chip Apple A8X tiene una GPU hecha a medida y 3 núcleos físicos reales

Escrito por: Chus Vilallonga   @ChusVilallonga    13 noviembre 2014     Comentario     2 minutos

Apple integra en el nuevo iPad Air 2 el procesador A8X, el cual escondía hasta el momento algunos datos curiosos desvelados a partir de un análisis de hardware.

El procesador es un diseño en parte hecho a medida en su parte dedicada a los gráficos, mientras como CPU emplea 3 (tres) cores físicos y reales, algo totalmente inusual y que rompe con lo rumoreado hasta el momento.

Básicamente lo que Apple ha hecho ha sido adaptar un diseño ya conocido a sus necesidades, y el resultado es una unidad de procesamiento combinado de CPU y GPU exclusiva y bastante mejor que lo que se especulaba hasta el momento.

Lo que se dice que ha conseguido la empresa de Cupertino, es el equivalente a integrar dos chips físicos PowerVR GX6450 en el espacio de uno sólo. Sin embargo, no es posible, según los descubridores, mostrar este hito más allá de la imagen superior, que es un esquema sobre cómo está repartida cada parte del componente, a título ilustrativo. La integración de dos chips en uno ha sido fruto del acuerdo que existe entre Apple e Imagination Technologies, que facilitan luz verde a la empresa de la manzana para crear versiones personalizadas de su tecnología.

En cuanto a la CPU, el diseño de tres núcleos ya era conocido, pero se daba casi por sentado que no era más que una arquitectura convencional de cuatro núcleos, con uno de estos deshabilitado. Pues no. Se trata de un procesador de tres núcleos físicos y reales.

El resultado de estos cambios despejan muchas dudas sobre lo que publicita Apple al respecto del A8X en comparación con el modelo anterior. Hablamos de 1 billón más de transistores que su predecesor, el doble de caché L2, velocidad hasta 1,5 Ghz y un bus de 128 bits.

A la postre, estamos frente a una potencia inusitada para una tablet, así que puede que esta vez tengamos hardware para rato…

Vía | Appleinsider | Anandtech


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.