Cómo el iPhone puede ser una herramienta perfecta para combatir la demencia

Cómo el iPhone puede ser una herramienta perfecta para combatir la demencia

Escrito por: Carlos Villar    10 junio 2020     2 minutos

Las nuevas tecnologías pueden ser una gran ayuda para luchar contra este tipo de enfermedad, especialmente cuando quienes las sufren no pueden salir regularmente al exterior.

Fuera de pandemias puntuales como este terrible Coronavirus que ha devastado (y podría volver a hacerlo si no andamos con cuidado) medio mundo, siempre ha habido enfermedades que han caracterizado una época. El cáncer ha sido sin duda la que ha marcado el siglo XX y ahora que las terapias parecen empezar a saber cómo arrinconarla, otra que siempre ha estado ahí de manera silenciosa parece ocupar su lugar.

Me refiero al Alzheimer, o a la demencia. Unos grandes desconocidos que, quizás por afectar a un determinado grupo de población no parecen tan amenazantes, pero que sí lo son, ya que todos acabaremos con el tiempo formando parte de ese grupo de riesgo. Por suerte, las nuevas tecnologías podrían ser el gran aliado en estos casos, en particular aquellas de uso diario, como los smartphones.

En Japón, un país donde el numero de personas de edad avanzada aumenta exponencialmente, han empezado a desarrollar una app para estos smartphones especialmente pensada para ayudar a prevenir que estas personas desarrollen demencia a causa de estos momentos en los que, debido al riesgo de contagio del Coronavirus, se está pidiendo a la población que evite salir de casa o, en la medida de lo posible, realizar otras actividades en el exterior.

Desde el Centro Nacional de Geriatría y Gerontología se cree que las personas mayores tienen ahora un riesgo aún mayor de sufrir demencia, así como de experimentar un deterioro de su condición física hasta unos niveles en los que tendrían que recibir ayuda, como resultado de esa menor actividad en el exterior a la que hacíamos referencia.

Demencia App

Por eso han desarrollado una aplicación, que puede descargarse de manera gratuita y que permite a los usuarios crear rutas de paseo hasta los parques u otras instalaciones y que además ofrece cincuenta tipos de ejercicios que pueden practicarse sin tener que salir de casa.

Más adelante, la app irá incorporando nuevas funciones añadidas, como un servicio de vídeo para hacer ejercicio mientras realizan cálculos u otros pasatiempos. Además, la institución planea ayudar a las personas de avanzada edad a aprender a utilizar servicios online como Uber Eats o Amazon para que así puedan mantenerse conectados con el resto de la sociedad.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.