Cómo saber si tu correo electrónico ha sido comprometido por hackers

Cómo saber si tu correo electrónico ha sido comprometido por hackers

Escrito por: Carlos Villar    17 enero 2019     Sin comentarios     2 minutos

Más de 773.000 emails y 21.000 contraseñas de usuario acaban de ser filtradas por hackers en la mayor brecha de seguridad jamás conocida hasta ahora.

Nunca nos cansaremos de decirlo: la seguridad es el asunto más importante, junto a la privacidad, de nuestra cada vez más extensa vida digital. Cada día lidiamos con una enorme cantidad de sitios web y establecemos numerosas comunicaciones con nuestro email como eje, por lo que es esencial tener su acceso lo más protegido posible.

Hoy se ha conocido que más de 773.000 direcciones de correo electrónico han sido expuestas por hackers en lo que supone la mayor brecha de seguridad que jamás haya sucedido antes. ¿Ha sido tu cuenta una de las filtradas? Si quieres saberlo y qué hacer al respecto, sigue leyendo.

Junto a estas direcciones se han filtrado también otra cantidad ingente de contraseñas, hasta 21.000 de ellas han sido también comprometidas y lo han sido desde diferentes fuentes, así que aún hay que empezar a investigar para saber si estas cifras son las definitivas o el caso puede ser aún peor.

Aunque es verdad que la gran mayoría de esta base de datos de contraseñas estaba encriptada, es bastante sencillo desencriptarlas, ya que la protección de las mismas era bastante débil y fácilmente accesible. La mayoría de los usuarios seguimos sin conceder la importancia debida a una contraseña fuerte o a no utilizar la misma para varias cuentas o servicios que pudieran ser hackeados por usuarios maliciosos y activar el sistema de autentificación en varios factores, si es posible.

Al parecer, esta filtración de la que os estamos alertando ha sido elaborada con carácter bastante aleatorio, sin seguir un patrón particular, como si lo importante fuera obtener el mayor numero de direcciones y contraseñas que centrarse en atacar en una dirección en particular.

Para saber si tu dirección de correo es una de las afectadas, puedes comprobarlo a través de la web Have I Been Pwned, que cuenta ya con una base actualizada que incluye estas últimas filtraciones. Si resulta que es así, cámbiala inmediatamente y te recomendamos que te mantengas más alerta que de costumbre ante posibles ataques de phishing o que no hagas clic en cualquier enlace enviado por el mail que requiera que te registres, aunque parezca auténtico. En este último caso, siempre es mejor hacerlo a través de nuestros marcadores guardados o incluso escribir uno mismo la dirección de manera manual.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.