Facebook sigue utilizando nuestros datos de localización aunque los hayamos desactivado ¿Cómo evitarlo?

Facebook sigue utilizando nuestros datos de localización aunque los hayamos desactivado ¿Cómo evitarlo?

Escrito por: Carlos Villar    19 diciembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

La Red Social sigue enviando anuncios basados en nuestro lugar de residencia incluso aunque hayamos desactivado los datos de localización. ¿Hay algo que podamos hacer para evitarlo?

Si ayer hablábamos de un error involuntario por parte de Facebook que había dejado expuestas las fotos de casi siete millones de sus usuarios, hoy vamos a ahondar un poco más en el tema y vamos a tratar otra vulnerabilidad de nuestra seguridad por parte de la Red Social, pero esta vez una vulnerabilidad muy consciente por su parte.

Seguramente te habrás dado cuenta de que Facebook es capaz de seguir enviándonos publicidad basada en nuestra localización geográfica aunque hayamos desactivado todos los servicios de localización. ¿Es un error? ¿Hemos olvidado desactivar algo? ¿Cómo podemos evitar que lo siga haciendo?

No, no es un error ni seguramente nos hayamos dejado alguna elemento del servicio sin desactivar , porque lo cierto es que la plataforma sigue utilizando nuestra dirección IP y otro tipo de datos de localización para seguir enviando publicidad basada en estos parámetros a nuestro muro.

No existe una opción para desactivar esto, tal y como en su momento dejó claro la profesora ayudante de Ciencias de Programación de la USC Aleksandra Korolova, cuando se dio cuenta de la situación a la que hacemos referencia pese a haber desactivado todas las opciones de geolocalización en su iPhone e incluso haber eliminado la ciudad de residencia en su perfil. No se etiquetaba en lugares, ni subía fotos, ni permitía que apps como WhatsApp, Instagram o Facebook Messenger tuvieran acceso a su localización. Aún así, los anuncios seguían llegando orientados a el lugar donde vivía, trabajaba o se había desplazado recientemente.

Todo eso sucede porque Facebook recopila nuestros datos basados en los lugares donde nos conectamos a Internet o utilizamos nuestro teléfono, no es ningún secreto, lo deja bien claro en su página de políticas de anuncios. Lo que no explica es que sigue recopilándolos aunque nosotros hayamos decidido desactivar todas las opciones de localización del servicio. Que sí lo hemos hecho, será por algo…

¿Cómo podemos evitar que lo sigan haciendo?

Pues, y aquí viene lo grave, resulta que no podemos. No hay manera de evitar que Facebook nos tenga localizados y nos envíe publicidad personalizada, excepto quizás, recurrir a una VPN a todas horas.

Porque la propia Red Social advierte que nuestros datos se siguen recogiendo para, según ellos, ofrecernos un mejor servicio (sic). Y no creáis que dejar Facebook y borrar la app nos libra de este proceder, porque existen perfiles «en la sombra» con datos de personas que ya no están en la red e incluso que no han estado nunca.

Gran Hermano nos vigila… para vendernos cosas.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.