Controversia: ¿Tiene derecho la policía a obligarnos a desbloquear nuestro iPhone para acceder a los datos que guardemos?

Controversia: ¿Tiene derecho la policía a obligarnos a desbloquear nuestro iPhone para acceder a los datos que guardemos?

Escrito por: Carlos Villar    4 mayo 2019     Sin comentarios     2 minutos

La decision de un juez estadounidense de permitir a la policía obligar a un sospechoso a desbloquear su iPhone ha vuelto a poner en tela de juicio si la seguridad general debería prevalecer sobre nuestros derechos individuales.

Originalmente iba a titular el artículo como «nueva controversia», pero en realidad no tiene nada de nueva, es una controversia que ya viene de lejos. Concretamente desde que estalló el caso más célebre, el del terrorista de San Bernardino y el requerimiento a Apple para hallar una forma de desbloquear su iPhone y acceder a los datos que pudieran ayudar a encontrar pruebas.

El asunto derivó entre la postura del derecho de las autoridades a poder acceder a nuestros datos privados en casos de delito y la de quienes creen que debe primar esa seguridad personal y privada. Dos posturas difícilmente conciliables y que ahora se vuelven a enfrentar después de que un juez haya decidido apostar por la primera de ellas. ¿Es una ventaja o inconveniente? ¿Debe ser más importante el bien de la mayoría a costa de la reducción de las libertades individuales?

El caso ha sucedido, como no, en Estados Unidos, donde un Tribunal Federal de Massachusetts ha autorizado a la policía a obligar a cualquier sospechoso a desbloquear su iPhone mediante Touch ID, pese a que la quinta enmienda de la Constitución del país sigue protegiendo la privacidad de cualquier contenido almacenado en un dispositivo que cuente con un sistema biométrico de seguridad, como es el de Apple.

Bueno, la protege en teoría, porque aún hoy es un asunto pantanoso y poco claro en el que defensores de si lo hace o no, mantienen continuos enfrentamientos incluso a nivel judicial.

Touch Id Ley

Y es que es un asunto que para nada debería tomarse para nada a ligera. La autorización judicial permitió acceder al iPhone donde se hallaron toda una serie de actividades delictivas incriminatorias, incluyendo mensajes y fotografías comprometedoras o datos de localización que resultaron definitivas a la hora de la detención del sospechoso.

El problema reside en si la policía puede o no obligarnos a desbloquear nuestro smartphone. En el caso de la protección mediante contraseñas no puede hacerlo, ya que entra dentro de nuestra privacidad comunicar o no las mismas, pero sistemas como Touch ID, donde para hacerlo basta con poner nuestro dedo en el sensor, parece que las posturas son más ambiguas y dan pie a situaciones como la que os acabamos de explicar.

¿Pero es una práctica que ayudaría a que la gente se sienta realmente más segura o se trata de un abuso policial y un asalto a nuestra privacidad? ¿Dejarías que la policía accediera a tu iPhone?


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.