¡Cuidado! La app Adware Doctor recopila tus datos de navegación

¡Cuidado! La app Adware Doctor recopila tus datos de navegación

Escrito por: Carlos Villar    7 septiembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

En vez de proteger el equipo donde estaba instalada, la app recopilaba el historial de webs visitadas y lo enviaba a los servidores de la empresa desarrolladora.

Resulta curioso que la app Adware Doctor se publicite a sí misma como una herramienta para mantener tu Mac seguro. Lo decimos porque se ha acaba de descubrir que se dedica a recopilar el historial de navegación de todo aquel que se la haya descargado de la App Store, de la que afortunadamente ya ha sido retirada a estas horas.

Y estamos hablando de una de las apps de pago (además) más exitosa de la tienda virtual de Apple, sobre todo en EE.UU, donde cuando se descubrió el lío se encontraba en el Top-5, con los pesos pesados del mercado.

Quien lo descubrió todo fue el especialista en seguridad Patrick Wardle, que a finales del pasado mes de Agosto publicaba un vídeo donde mostraba cómo se las arreglaba Adware Doctor para hacerse con los datos de navegación de los Mac donde se había instalado.

El procedimiento consistía en recopilar información sensible del usuario, particularmente aquellas páginas web que había buscado y el historial de navegación y enviarlos a los servidores de la empresa desarrolladora que se encontraban alojados en China.

La app se saltaba la protección del sandboxing de Apple, más centrada en proteger el contenido del disco duro del equipo ante accesos no autorizados, pero quizás no tan efectiva a la hora de hacer lo mismo con el historial en Internet. Para ello la propia aplicación solicitaba permisos de acceso a los navegadores, acción nada sospechosa en sí misma, ya que este tipo de Software suele hacerlo para buscar potenciales amenazas de malware y una vez concedidos, lo que hacía era hacerse con esos datos de navegación.

Y parece que lo llevaba haciendo tiempo, así que Wardle no tardó en avistar a Apple, que ya la ha eliminado de la App Store por violar los términos de uso de la tienda.

Así que si por alguna razón eres uno de los clientes de Adware Doctor y aún lo tienes instalado en tu Mac, elimínalo por tu cuenta.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.