Pequeños trucos para sacar más partido del teclado en macOS

Pequeños trucos para sacar más partido del teclado en macOS

Escrito por: Carlos Villar    6 agosto 2018     Sin comentarios     2 minutos

Si somos de los que utilizamos más el teclado en nuestros Mac que el ratón o el trackpad, seguro que estos pequeños trucos serán útiles para aprovechar nuestro flujo de trabajo.

DE un tiempo a esta parte, Apple (y otros fabricantes también, claro, pero ya que estamos hablando de la marca de la manzana vamos a centrarnos sólo en ella) se ha esforzado por ofrecer una interfaz de usuario cada vez más sencilla y orientada a la gestualidad y a “lo táctil” en la mayoría de sus dispositivos, sobre todo en iOS.

El ratón y el trackpad son tan habituales en nuestros Mac que muchos recurrimos al teclado para escribir y poco más. Sin embargo macOS ofrece algunas opciones poco conocidas que permiten aprovechar el teclado y sacarle más partido en nuestro uso diario y que quizás no sabíais que existían.

Para empezar, vamos a hablar de un atajo de teclado con una tecla que no existe. Me explico: en los nuevos MacBook Pro con Touch Bar, la tecla Escape física ha sido eliminada y sustituida por un botón digital incluido precisamente en esa Touch Bar.

Si por lo que sea no nos resulta cómodo esta opción, existe la posibilidad de utilizar otra tecla real como Esc. Para ello, basta con desplegar el menú Manzana, seleccionar Teclado y en las preferencias de Teclado, haremos clic en Teclas de modificación. Aparecerá entonces un menú emergente como el que vemos sobre este párrafo y desde el que podremos seleccionar otra tecla para que actúe como Escape, por ejemplo, el Bloqueo de Mayúsculas.

Otra alternativa cada vez soportada por más apps, es mantener pulsadas las teclas Comando + punto como manera de replicar el uso de Escape en acciones como, por ejemplo, salir de los vídeos a pantalla completa.

Ya que estamos personalizando teclas, desde las mismas Preferencias del Sistema/teclado/Funciones Rápidas podremos añadir, o eliminar atajos de teclado con los botones “+” y “-” y añadirles funciones específicas más acordes con nuestro uso.

Seguro que todos conocemos que podemos cambiar de ventanas entre aplicaciones combinando las teclas Comando+tab, pero quizás no sepamos también que podemos hacer lo mismo entre las diferentes ventanas que tengamos abiertas de una misma app. Para hacerlo, utilizaremos las teclas Comando+ “`” (la tilde bajo el chevron a la derecha de la letra P en un teclado QWERTY).

Para terminar, un pequeño truco que no es exactamente de teclado, pero sí muy util. Una de las ventajas de los atajos de teclado es evitar usar ratones y trackpads y liberar espacio en pantalla, ocultando por ejemplo el Dock. Lo que muchos no saben es que podemos ocultar también la barra de menús de la parte superior y así dejarla aún más diáfana. Para ello, sólo debemos ir a Preferencias del Sistema/General y seleccionar Ocultar y Mostrar la barra de menú automáticamente.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.