Descubiertas más de medio millón de cuentas de Zoom pirateadas y a la venta. ¿Es la tuya una de ellas?

Descubiertas más de medio millón de cuentas de Zoom pirateadas y a la venta. ¿Es la tuya una de ellas?

Escrito por: Carlos Villar    22 abril 2020     2 minutos

Alrededor de 530.000 cuentas de la plataforma de videollamadas están a la venta en la Deep Web. Te decimos cómo saber si la tuya está comprometida y cómo deberías evitar que te vuelva a suceder.

A pesar del indudable éxito que ha tenido como herramienta de comunicación durante este confinamiento a causa del Coronavirus, superando incluso a Skype, Zoom se ha convertido también en un objetivo para hackers y ciberdelincuentes, que encuentran en la popular plataforma de videollamadas una tentación muy golosa para sus actividades.

Tanto es así que cada vez que busco algo de información acerca de Zoom, siempre me encuentro con una nueva mala noticia. La última ha sido el hallazgo en Internet de alrededor de 530.000 cuentas de Zoom a la venta para que cualquiera pueda hacerse con una de ellas de manera fraudulenta.

Según informa Bleeping Computer, todas estas cuentas se han podido obtener aprovechando la tendencia que muchos usuarios tienen de utilizar las mismas claves de acceso para más un servicio y utilizando las que ya han sido filtradas con anterioridad. Este método, conocido como «Relleno de credenciales» tiene bastante éxito, ya que aunque nos cansamos de recomendar que no repitamos nuestras contraseñas, la gente sigue cayendo en esa comodidad y los ciberdelincuentes se aprovechan de ello en su propio beneficio.

Cuentas Zoom 2

Y en este caso es particularmente problemático, ya que cada vez que un hacker o un comprador de estas cuentas se haga con una, accederá también al correo electrónico de la víctima y a su contraseña, por lo que si suele repetirlos para más de una cosa, es posible que también pueda loguearse en ellos como si fuera su legítimo usuario. Ya puestos, también podría usurpar su identidad en esos servicios, sobre todo en la propia Zoom, en la que tendría además acceso a todas las conversaciones recientes.

Una situación grave, sin duda, y que podría pasarnos a nosotros. Es más, nos puede haber pasado perfectamente y quizás ni nos hayamos dado cuenta todavía. Para saber si nuestra cuenta de Zoom es una de ese más de medio millón afectadas podemos echar mano de Have I Been Pwned? e ingresar el correo que hayamos utilizado para registrarnos en Zoom.

Si aparece un mensaje sobre fondo rojo, significa que nuestros datos han sido expuestos públicamente debido a alguna brecha de seguridad (de la que la propia página nos informará) y nos recomendará que cambiemos la contraseña y que no la repitamos en más de un servicio, consejo que volvemos a repetir y que nunca nos cansaremos de hacer, por muy pesados que podamos resultar.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.