El CNI desaconseja utilizar Zoom para comunicarnos

El CNI desaconseja utilizar Zoom para comunicarnos

Escrito por: Carlos Villar    20 abril 2020     2 minutos

El Centro Nacional de Inteligencia considera que la app no es lo suficientemente segura en entornos donde se maneje información sensible.

La app de videollamadas Zoom, pese a su desorbitado crecimiento y popularidad durante esta época de confinamiento a causa del Coronavirus, sigue experimentando casi un varapalo a la misma altura a causa esta vez de las brechas de seguridad que siguen afectando a la plataforma.

Tanto es así que el mismísimo CNI (Centro Nacional de Inteligencia) de España desaconseja utilizarla por encontrarse actualmente en el objetivo de los ciberatacantes, precisamente por esa tremenda popularidad que tiene la plataforma y en consonancia con decisiones tomadas anteriormente por muchas compañías tecnológicas. ¿Es realmente tan peligroso que utilicemos Zoom?

Si tuviéramos que resumir la situación en una sola palabra, diríamos que sí, que supone un cierto riesgo utilizar Zoom, ya que como hemos adelantado en el párrafo anterior, su éxito y su creciente popularidad entre los usuarios la ha hecho demasiado golosa para los hackers y su escaso nivel de protección, la ha hecho además bastante vulnerable.

Pero es un sí con matices. Para la mayoría de nosotros, sobre después de las medidas que han tomado desde la propia Zoom, no debería suponer un riesgo excesivo para el uso que solemos darle la mayoría. Es decir, puede ser perfectamente útil para videollamadas sencillas con amigos o familiares e incluso para actividades lúdicas o, por ejemplo, para impartir clases a distancia.

Sin embargo, en opinión del Centro Criptológico Nacional, un órgano adscrito al CNI especialista en este tipo de escenarios, cree que aunque Zoom puede ser una opción más en la mayoría de teletrabajos, no aconseja utilizarla en aquellos en los que se comparte algún tipo de información sensible o comprometida.

Para ayudarnos a mejorar nuestra seguridad en nuestras videollamadas durante esta crisis del Coronavirus, el mismo Centro Criptológico Nacional ha creado una página web dedicada precisamente a ofrecer consejos y todo tipo de información de interés para prevenir sufrir ciberamenazas de ningún tipo.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.