FACUA denuncia a Apple en España por la ralentización de los iPhone

FACUA denuncia a Apple en España por la ralentización de los iPhone

Escrito por: Carlos Villar    10 enero 2018     Sin comentarios     2 minutos

La organización de consumidores ha pedido a la fiscalía que investigue si Apple podría haber cometido fraude y obsolescencia programada en su política de ralentización de algunos iPhone.

La ralentización consciente del rendimiento de los iPhone le está saliendo cara a Apple. Seguro que más cara de lo que inicialmente preveían y ni siquiera su rápida reacción, bajando el precio de la sustitución de las baterías causantes de ese comportamiento parece ser capaz de detener el aluvión de denuncias que se les está viendo encima.

España se ha unido también a esta tendencia con la denuncia que FACUA piensa presentar esta semana ante las autoridades competentes por supuestos delitos de fraude y obsolescencia programada. Una denuncia muy similar a la presentada por HOP en Francia de la que os informábamos ayer.

En palabras del portavoz de FACUA, Rubén Sanchez, Apple la organización de consumidores solicitará a la Fiscalía que investigue si Apple podría estar cometiendo los dos delitos señalados anteriormente al haber manipulado tanto las baterías como el sistema de los iPhone.

El primero de esos delitos sería contra los consumidores por fraude, al haber instalado el Software para ralentizar e intencionadamente los dispositivos sin explicarlo ni buscar consenso en el habitual acuerdo legal con el usuario. El segundo delito sería por “daños o sabotaje informático”, ya que consideran que Apple habría modificado un producto sin haberlo consultado al comprador del mismo.

Esta no es la primera vez que FACUA decide plantear una demanda contra Apple. El mes de Octubre del año pasado, la asociación ya denunció a Apple por publicidad engañosa al anunciar el iPhone 8 como un móvil “resistente a las salpicaduras y el agua” pero cuya garantía no cubre los daños producidos por líquidos y hace unos años, también hizo lo propio por la extensión de la garantía de un año en territorio europeo.

Volviendo al país vecino, conviene recalcar que a Apple podría resultarle un problema serio si esta denuncia progresa. La realizada por HOP propició que la DGCCRF, un organismo dependiente del Gobierno francés, iniciase una investigación al respecto que podría concluir con una multa bastante seria para la marca de la manzana.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.