Un fallo en FaceBook deja al descubierto las fotos de siete millones de usuarios

Un fallo en FaceBook deja al descubierto las fotos de siete millones de usuarios

Escrito por: Carlos Villar    17 diciembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

El pasado mes de Septiembre, las imágenes personales estuvieron accesibles sin problemas para las aplicaciones de terceros dentro de la plataforma.

Hablábamos en Descubre Apple de la relevancia de la seguridad en nuestra vida digital, cuando se ha conocido un nuevo caso de una brecha precisamente en la seguridad de una de las Redes Sociales más populares a nivel mundial y en la que muchos de nosotros depositamos nuestros datos personales con la confianza de que estarán protegidos y solo a la vista de quienes nosotros queramos.

Un agujero de seguridad en Facebook que conocíamos este fin de semana y que anunciaba que entre los días 13 y 25 del pasado mes de septiembre, imágenes personales de más de 6,8 millones de usuarios se habían visto comprometidas ante aplicaciones de terceros, que habrían obtenido acceso a las mismas aunque no tuvieran los permisos pertinentes.

Cuando damos permiso para que una aplicación pueda acceder a nuestras fotos subidas a Facebook, lo hacemos precisamente con las fotos que compartimos en nuestra biografía y con los permisos pertinentes. En esta ocasión, sin embargo, estuvieron disponibles todas las fotos, como las compartidas en Marketplace o Facebook Stories, aunque no las que hubiéramos pasado a nuestros contactos a través de Facebook Messenger.

Incluso estuvieron expuestas las fotos que subimos a la plataforma, pero decidimos no acabar publicando por cualquier motivo, aprovechando que Facebook guarda siempre una copia de seguridad de la misma para que no la perdamos en caso de que se produjera algún tipo de error involuntario que impidiera que la subiéramos.

Aunque en FaceBook aseguran haber solucionado ya el problema el mismo 25 de Septiembre, llama la atención que no hayamos conocido el caso hasta ahora y coincidiendo justo cuando la prensa investigaba el incidente y había solicitado información al respecto a la Red Social. Pese a haberlo solucionado, insistimos, la plataforma podría haber violado el Reglamento General de Protección de Datos de la UE, Ley que obliga a las plataformas a comunicar este tipo de situaciones en un periodo inferior a tres días y que acarrearía sanciones de hasta el 4% de toda la facturación global de la compañía.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.