Feliz cumpleaños, iTunes

Feliz cumpleaños, iTunes

Escrito por: Carlos Villar    9 enero 2013     9 Comentarios     2 minutos

12 años, nada más y nada menos, es lo que acaba de cumplir iTunes, el contenedor multimedia (y mucho más) de Apple.

Los recién llegados a Mac o a iOS, seguramente pensarán que iTunes ha sido más o menos siempre así, capaz de reproducir todo tipo de archivos multimedia, de sincronizar dispositivos, de comprar música o aplicaciones… Pero en absoluto, esas capas se han ido añadiendo (para desesperación de muchos) a lo largo de esta docena de años.

Para hacernos un poco a la idea de como ha evolucionado este programa, ganador de un Grammy por su contribución a la industria musical, a lo largo de todo este tiempo, vamos a celebrar su cumpleaños haciendo un repaso desde su creación hasta nuestros días.

Todo empezó en 1999, con un reproductor de MP3 que se llamaba SoundJam MP y que poseía la característica de adoptar multitud de aspectos (skins) diferentes y personalizables, lo que llamó la atención de Apple, que adquirió el software y contrató a su equipo de desarrolladores en 2000.

Y un día como hoy, 9 de Enero, pero de 2001, veía la luz iTunes 1.0, que no era si no una versión mejorada de SoundJam MP con una nueva interfaz y la capacidad de grabar CD.

itunes_store

iTunes 2.0 y 3.0 supusieron el soporte para iPod y la posibilidad de la creación de listas de reproducción, respectivamente y en la cuarta versión (2003), además de dar el salto a la plataforma Windows, apareció la opción que probablemente ha hecho de iTunes el modelo de negocio del ocio digital que hoy conocemos: la iTunes Store.

Ahora que iTunes servía igual para gestionar nuestro contenido multimedia, comprar nuevo material y sincronizarlo con nuestro iPod, Apple comenzó a añadir más y más funcionalidades en ese plano a la aplicación, provocando que esta se volviera cada vez más pesada y criticada por muchos usuarios, que echaban de menos la simplicidad y efectividad de sus inicios.

itunes 11

Pesadez y complejidad que Apple no se decidió a resolver hasta las últimas versiones de iOS, que ofrecen por separado la tienda (iTunes) y el reproductor (Música).

Pero no toda la evolución de iTunes ha sido mucho menos criticable, obviamente. Ha sido el medio gracias al cual el iPod y su concepto, extensible al iPhone y similares, acabaron dominando la industria musical en nuestros días.

Una industria que reconoció esta aportación otorgando un Grammy póstumo a Steve Jobs en 2011 por sus méritos y contribuciones a la música, destacando sobre todo el papel de iTunes.

steve-jobs-grammy-trustees-award

Hoy, 12 años después, iTunes se ha convertido en una especie de tercer Sistema Operativo para Apple. Todo lo multimedia pasa por sus manos y ya sabemos lo importante que es este negocio para Apple.

¡Feliz cumpleaños, iTunes!


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.