Google abandona Webkit en favor de un nuevo motor propio para Chrome

Google abandona Webkit en favor de un nuevo motor propio para Chrome

Escrito por: Carlos Villar    8 abril 2013     Sin comentarios     2 minutos

Google ha anunciado ya de manera oficial que abandona el motor de renderizado Webkit en favor de desarrollar uno propio al que han bautizado como Blink.

Esta noticia no viene si no a ahondar la cada vez mayor separación entre Google y Apple, esta última creadora de Webkit para su navegador Safari, tecnología que Google adoptó para su cada vez más omnipresente Chrome.

Ahora, Chrome irá abandonando cada vez mas Webkit para acabar utilizando únicamente este nuevo motor.

¿Y a qué se debe esta decisión?

Pues más que por cuestiones técnicas, esta vez son los motivos “burocráticos” los que han llevado a Google a alejarse de Webkit. El detonante definitivo puede ser la discrepancia con la comunidad del motor a la hora de gestionar la arquitectura multiproceso en Chrome, algo que incrementaba considerablemente la complejidad de Webkit, a tal nivel, que en Google habían creado su propia arquitectura. Estas discrepancia habían separado a Chrome/Chromium del resto de desarrolladores Webkit y forzado a Google a decidirse a desarrollar su propio proyecto.

¿Y qué pinta Apple en todo esto?

Bueno, para los que no lo sepáis, Webkit fue creado precisamente por Apple, como un fork de KHTML, buscando un motor de renderizado ligero y fiable para desarrollar su propio navegador: Safari.

Una vez abrió su código, otras compañías se mostraron interesadas en contribuir en el desarrollo de Webkit, entre ellas Google, que se acabaría convirtiendo en la principal colaboradora de la comunidad de desarrolladores a tal punto, que fue una pieza clave en el fulgurante desarrollo de Chrome.

commits

Como podéis ver, los de Mountain View superaron incluso a Apple en las contribuciones a Webkit, algo que seguramente dejará de suceder con el desarrollo progresivo de Blink.

¿Qué pasará entonces con Apple si Google se va del proyecto?

Pues le quedan dos opciones, según veo yo: Seguir con Webkit en sus versiones de Safari tanto para OS X como para iOS o hacer como ya ha hecho Opera y devolverles la jugada a Google, aprovechando el trabajo previo de la compañía para portar Safari a Blink.

Vía | The Chromium Blog


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.