La importancia del iPhone en las medidas de seguridad de los smartphone Android

La importancia del iPhone en las medidas de seguridad de los smartphone Android

Escrito por: Carlos Villar    14 febrero 2020     2 minutos

La seguridad vía Hardware del Secure Enclave de Apple ya está presente también en los nuevos modelos de smartphones Android.

Apple siempre ha sido un abanderado en cuanto a la seguridad de todos sus productos. Desde los primeros Mac (y sus célebres duelos con los PC Windows) hasta la defensa de la privacidad de los datos de sus usuarios, la marca de la manzana ha mostrado la fortaleza de sus medidas de protección al punto de que se ha convertido en un símbolo de seguridad a nivel mundial.

Por eso no es de extrañar que las medidas que se toman para mejorar en ese campo cada nueva generación del iPhone influya notablemente en las mismas medidas adoptadas por sus competidores Android. ¿El último caso? La seguridad móvil a través del Hardware.

La función Secure Enclave (SEP) de Apple, presente en los últimos iPhone, supone un paso adelante relevante en medidas de seguridad en dispositivos móviles y, como es natural, ya ha ido imitada por algunos fabricantes Android como Huawei, Samsung, Xiaomi, OnePlus, Vivo, LG, Oppo o Sony, que ya incluyen funciones parecidas de seguridad vía Hardware en sus propios modelos.

Apple Secure Enclave

El procesador Secure Enclave es básicamente una parte del chip Serie A de Apple cuya única asunción es la de almacenar información especialmente sensible. Información como las contraseñas, el desbloqueo biométrico (ya sea Face ID o Touch ID) o los datos relativos a Apple Pay, por poner algunos ejemplos. Esto añade un extra de seguridad, ya que iOS no puede acceder directamente a los datos que se almacenan en este Secure Enclave, por lo que amenazas potenciales como virus o malware, no podrían tener tampoco acceso a esa información.

Una solución eficiente que ahora empieza también a estar presente en la competencia. Google, creador del sistema Android, incluye en sus nueva serie Pixel una versión en miniatura de su módulo de seguridad de Hardware al que ha bautizado como Trust Platform Module (TPM). Samsung, por su parte, ha optado por una especie de identificador único llamado PUF (physically unclonable función) que más o menos viene a cumplir la misma misión que el TPM o el Secure Enclave original de Apple.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.