El iPad podría ser parte del mundo musical

El iPad podría ser parte del mundo musical

Escrito por: Denns Albi    25 julio 2010     3 Comentarios     1 minuto

Una compañía denominada Aiturn se encuentra desarrollando un hardware que permitirá a los miembros de una orquesta sinfónica o cualquier persona dedicada a la música olvidarse de las tradicionales partituras de papel.

Aunque el hardware todavía se encuentra en pañales la empresa nos muestra que el uso del iPad podría ofrecer ventajas importantes para los músicos, pues el usuario se mantendría concentrado en las notas musicales dejando atrás la necesidad de cambiar cada página con la mano.

El principio expuesto en el video es realmente sencillo porque se plantea utilizar un botón en el suelo para cambiar la guía de la partitura en el iPad, sin embargo es difícil imaginar una solución para un pianista o baterista.

Aiturn ha informado que su prototipo denominado por el momento BT-105 será introducido en el mercado durante el cuarto trimestre del 2010, además expresa que el software disponible con el mismo producto ofrecerá otros servicios que le añadirán otro tipo de valor, así que los usuarios dedicados a la música estarán realmente complacidos. Video después del salto.

Vía | Tuaw


3 comentarios

  1. D3003 dice:

    #goodidea 🙂

  2. Alfredo dice:

    Soy músico profesional, la idea básicamente me parece buena aunque le veo algunos problemas.

    Es verdad que aún no se ha encontrado una buena solución para el momento en el que hay que pasar las páginas en un concierto. En la sección de los violines, suele ser uno de los dos músicos que comparten en atril quien de vuelta a la página y se pierde un mínimo instante de sonido por parte de ese intérprete.

    Sin embargo con el Ipad veo que

    1-La cantidad de música visualizada es poca debido a que solo vemos una sola página (necesitaríamos dos Ipads para aproximarnos a lo que tenemos hoy día con el papel)

    2-EL tamaño de la página es pequeño debido al propio tamaño del Ipad
    así que tendríamos que estar moviendo constantemente la pantalla con los botones par visualizar la música, algo bastante incómodo.

    3-Los músicos, creo yo, preferimos tener a la vista una buena parte de la música escrita, sirve de orientación.

    Por otro lado imagino que tendrían que desarrollar un sistema de escritura sobre la partitura para las indicaciones que por ejemplo un director da en los ensayos y que normalmente se hacen a lápiz.

    Todos estos problemas se ven agravados si el instrumentista es por ejemplo un pianista, que debe leer en dos pentagramas (uno para la mano izquierda y otro para la mano derecha) al necesitar su música escrita ocupar más cantidad de espacio, problema que queda mucho más agravado si se trata de un director de orquesta que necesita ver todos los instrumentos de una mirada.

    Imagino que en el futuro habrá Ipads de todos los tamaños, habrá que ver entonces.

    Un saludo

    Alfredo

  3. Angels dice:

    Esperemos que se les ocurra pronto, sacar monitores plegables que permitan mayor cantidad de datos. Como música también estoy esperando alguna innovación en este sentido. Totalmente de acuerdo con Alfredo. Necesitamos pantallas más grandes. Pero además, necesitamos editores de partituras, que podamos poner anotaciones, corregir notas o valores, componer. Ese sería un ipad que yo compraría. Gracias.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.