Los iPhone en Europa podrían venir sin las apps predeterminadas Apple instaladas

Los iPhone en Europa podrían venir sin las apps predeterminadas Apple instaladas

Escrito por: Carlos Villar    2 octubre 2020     2 minutos

Las apps de Apple en nuestros iPhone podrían suponer un privilegio de monopolio que perjudicaría a otros desarrolladores y en un futuro, los nuevos dispositivos podrían venir sin ellas preinstaladas.

Al igual que sucede con otros muchos dispositivos de otras marcas, cuando adquirimos un iPhone o un iPad, nada más encenderlos nos encontramos ya con una serie de apps preinstaladas, como el navegador (Safari), el cliente de correo (Mail), desarrolladas por la propia Apple y que se utilizan por defecto para que podamos empezar a utilizar nuestro nuevo smartphone nada más sacarlo de la caja, como quien dice.

Es cierto que luego podemos descargarnos otras apps equivalentes que más nos gusten e incluso configurar algunas de ellas para ser utilizadas de manera predeterminada, pero las elegidas por Apple están ahí desde el principio y la mayoría de los usuarios suelen dejarlo todo como está. Pues bien, esto podría dejar de pasar en Europa, ya que los iPhone del futuro podrían venir sin estas apps de Apple preinstaladas.

Según expertos legales dentro de la Unión Europea, no se permitirían estas apps reinstaladas de fábrica porque eso supondría poco menos que una situación de monopolio que perjudicaría la competencia frente a esas otras aplicaciones desarrolladas por fabricantes distintos a Apple.

Es verdad que las cosas han cambiado mucho desde aquellos primeros iOS, que no permitían desinstalar las apps por defecto hasta ahora, que no sólo podemos hacerlo (excepto aquellas consideradas esenciales para el funcionamiento del sistema, como la Cámara o la App Store por ejemplo), si no que incluso podemos establecer las nuevas por defecto, como mencionábamos, pero según el punto de vista de Bruselas, eso aún no sería suficiente.

Aunque por el momento se trata únicamente de un borrador previo, su recomendación sería que ni Apple ni los demás fabricantes del sector deberían instalar sus propias apps en sus dispositivos, si no que el usuario debería poder seleccionar e instalar las que quisiera.

En principio parece una buena idea, pero uno de los pilares fundamentales del éxito del iPhone y del iPad (y todo su ecosistema añadido) es la inmejorable experiencia de usuario, experiencia que se consigue gracias a la perfecta integración entre el Software y el Hardware y que para muchos es el motivo principal a la hora de decidirse por un producto de Apple antes que por uno de la competencia.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.