Italia multa a Apple por jubilar tus dispositivos antes de tiempo

Italia multa a Apple por jubilar tus dispositivos antes de tiempo

Escrito por: Carlos Villar    25 octubre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Un organismo de defensa del consumidor multa con diez millones de euros a la compañía por obsolescencia programada en sus dispositivos.

La obsolescencia programada puede que sea uno de los asuntos más controvertidos al que se enfrentan actualmente fabricantes y usuarios. ¿Es legítimo desarrollar un dispositivo con la vista puesta en “matarlo” antes de tiempo? ¿En ponerle barreras de Software para minar su rendimiento y forzar a adquirir uno nuevo más pronto de lo habitual? ¿Se debería incluso permitir impedir repararlo o dificultarlo siquiera?

En Italia piensan que no y han decidido multar a Apple y a Samsung por instalar actualizaciones de Software en sus productos con el fin de provocar que perdieran eficiencia con más rapidez y causando fallos de funcionamiento graves que redujeron significativamente el rendimiento de cara al usuario.

Esta es además la primera multa registrada contra una empresa tecnológica por el concepto de obsolescencia programada y ha sido ejecutada por el organismo italiano encargado de proteger a los consumidores tras una investigación previa en la que se llegaba a la conclusión de que se habían hallado pruebas en algunos modelos tanto de Apple como Samsung de fallos de funcionamiento graves que reducían significativamente el rendimiento de los mismos. El organismo hallaba intencionalidad manifiesta en ambos casos, señalando que estos fallos de funcionamiento tenían el propósito de forzar a los usuarios a que adquiriesen un nuevo smartphone.

Todo lo anterior ha derivado en una multa de diez millones de euros a Apple y otra de cinco millones a Samsung por dicha práctica y por no dar opción de poder volver a la versión previa a la actualización una vez detectadas las pérdidas de capacidades de los dispositivos.

La sanción impuesta a Apple es mayor porque a la práctica multada se añade el no haber informado correctamente a los usuarios afectados del deterioro en la batería de los dispositivos que suponía cada nueva instalación de las actualizaciones de Software, especialmente en los modelos más veteranos del iPhone.

El organismo de defensa del consumidor condena por último a ambos fabricantes a publicar una nota en la versión italiana de sus respectivas páginas web en la que se informe claramente de la multa.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.