Lightning frente a USB-C ¿Cuál es el mejor conector para el próximo iPhone?

Lightning frente a USB-C ¿Cuál es el mejor conector para el próximo iPhone?

Escrito por: Carlos Villar    13 enero 2020     2 minutos

Los organismos reguladores quieren un puerto de conexión único para todos los dispositivos móviles. Apple apuesta por su sistema propietario. ¿Quién tiene razón? ¿Qué puerto tendrán los próximo iPhone o iPad?

Decíamos este pasado fin de semana aquí, en Descubre Apple, que había muchas posibilidades de que la tecnología USB-C llegase al iPhone este mismo año o, a más tardar, en 2021. Una suposición, es verdad, pero con bastante sentido, al fin y al cabo los reguladores de los mercados apuestan por unificar los puertos de conexión de los smartphones y las tablets y el USB-C parece la opción con más papeletas de ser la elegida.

Sin embargo, Apple no está muy de acuerdo con que desde esos organismos se fuerce obligatoriamente a los fabricantes a adoptar un mismo tipo de conectividad. Desde Cupertino lo ven como un paso atrás en la innovación e innecesariamente molesto para sus usuarios, habituados a un entorno determinado como es el puerto Lightning. Y nosotros nos preguntamos ¿Qué es mejor para el iPhone que viene? ¿Debería mantener el conector propietario o adoptar una tecnologia universal?

Desde la Unión Europea apuestan por esto último y ya están manos a la obra para crear una norma que asegure que cualquier cargador o cable de conexión es perfectamente compatible con cualquier dispositivo portátil, se llame como se llame y sea de la marca que sea. Por ese motivo se anima a los fabricantes a desarrollar un tipo único de conexión estándar que bien pudiera ser el USB-C que ya equipan muchos productos.

Puerto Iphone

Apple, sin embargo, se opone a esta estandarización forzada, argumentando que millones de dispositivos de la marca utilizan el puerto Lightning y entorno a su éxito se ha desarrollado una creciente industria de accesorios de terceros que fabrica elementos compatibles. La compañía no quiere que una legislación que apueste únicamente por un conector obligue a tener que utilizar engorrosos adaptadores para los iPhone o iPad existentes o los vuelva obsoletos antes de tiempo. Además de resultar un perjuicio para fabricantes y usuarios, renovar la línea iOS crearía una ingente cantidad de residuos electrónicos nada beneficiosos para el medio ambiente.

Ambas posturas parecen tener sus pros y sus contras: Por un lado la apuesta perfecta sería la adopción de una tecnología única, tecnología que sería ideal para huir de la obsolescencia y perfectamente sostenible al ser un estandar para todos los modelos. Por otra parte entendemos la postura de Apple aunque nos viene a la memoria el cambio del puerto de 30 pines al Lightning y el ecosistema era el mismo que el actual…

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.