OS X para principiantes: escritorio (parte II)

OS X para principiantes: escritorio (parte II)

Escrito por: Eliezer López   @EliezerLopez    28 agosto 2013     2 Comentarios     3 minutos

Si no leíste la primera entrada de la serie “OS X para principiantes” puedes hacerlo ahora pinchando en este enlace. Si ya lo hiciste, continua aprendiendo más acerca de este sistema operativo tan elegante e intuitivo como es OS X. En el artículo de hoy, aprenderemos qué es el dock y qué partes podemos encontrar en él.

El dock es un elemento situado en la parte inferior del escritorio. Al igual que la Barra de menú, encierra varias partes que analizaremos por separado.

Finder

El Finder, representado con el icono que podéis ver a la derecha, es la aplicación por excelencia de OS X, encargada de la gestión de archivos, red y discos, además de servir de lanzadera para el resto de programas que instalemos en nuestra máquina.

El Finder se encuentra en todo momento activo y su icono, en principio, no puede retirarse del dock (más adelante veremos que sí es posible llevar a cabo esta acción, pero es necesario un poco más de conocimiento que a este nivel no tenemos).

Programas anclados

El dock no es un elemento estático, que no pueda modificarse. Me refiero, podemos incluir aquí los programas que más utilicemos a modo de Acceso directo (así se llama en Windows).


Para anclar aquí un programa sigue los siguientes pasos:

  1. Abre el programa o aplicación que quieras mantener en el dock.
  2. Sitúa el cursor en su icono y haz click en el botón secundario para desplegar el menú de opciones.
  3. Pulsa Opciones y posteriormente clickea Mantener en el Dock.

Para eliminar un icono del dock basta con dejarlo pulsado unos instantes y, a continuación, arrastrarlo fuera del dock (hacia el escritorio).

Descargas, Papelera y otros

La diestra del dock es usada por el sistema operativo de dos formas distintas: por una parte aloja accesos directos a carpetas, por otra alberga cualquier ventana que minimicemos. OS X incluye de forma predeterminada dos accesos directos en esta sección, que nos llevan a las carpetas Descargas y Papelera independientemente de cualquier otro directorio que queramos añadir a posteriori.

Distintas formas de visualizar contenido

Las carpetas que tengamos ancladas en la parte derecha del dock pueden visualizarse de tres formas distintas presentadas con cuatro modos de configuración.

  1. Abanico: despliega una columna de iconos de forma animada. Es muy útil para ver, en caso de tener configurado el orden de los archivos por “Fecha de inclusión”, los últimos ítems incluidos en la carpeta sin necesidad de abrirla completamente, sólo desplegándola haciendo click.
  2. Retícula: muestra una especie de cuadrado con cada uno de los archivos almacenados en la carpeta en cuestión. A diferencia de Abanico, ésta opción sí muestra todos los ítems.
  3. Lista: como su propio nombre indica, exhibe una lista con cada uno de los ficheros alojados en la carpeta.
  4. Automático: OS X determina qué opción de las anteriores es la más adecuada para visualizar contenido. Si la carpeta tiene pocos ítems usa abanico, en caso de haber suficientes ítems usa retícula.

Más info | OS X para principiantes: escritorio (parte I)


un comentario

  1. Hola tienen muy buenos tutos,
    aca les dejo un video de un TIP muy UTIL para MAC
    http://youtu.be/eRyBKNBF2Vo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.