“Oye Siri” aprende a escucharte mejor: así es como funciona

“Oye Siri” aprende a escucharte mejor: así es como funciona

Escrito por: Carlos Villar    19 octubre 2017     Sin comentarios     2 minutos

La tecnología Machine Learning juega un papel fundamental para que "Oye Siri" se adapte a nuestro patrón de voz y aprenda a reconocernos cuando lo necesitemos.

A estas alturas, la inteligencia artificial que representa el aprendizaje automático o Machine Learning ha dejado atrás conceptos que parecían de ciencia ficción hace bien poco para convertirse en un elemento muy presente en nuestro día a día. Apple está apostando firmemente por ella y Siri es quizás el ejemplo más evidente de ello.

Apple acaba de publicar una entrada en su diario sobre Machine Learning que arroja luz sobre el tema, explicándonos como el Hardware, el Software y los servicios se integran a la perfección para que “Oye Siri” aprenda a escucharnos cada vez mejor.

Un diminuto sensor de voz incluido en el procesador de los últimos modelos de iPhone y de iPad Pro que ofrecen esta nueva función de manos libres está siempre preparado para escuchar la frase “Oye Siri” y cuando la detecta, analiza las palabras siguientes para tomarlas como una orden que le estemos dando al asistente de voz.

Esquema Siri

Para ello utiliza una compleja Red Neural que se encarga de disecciones nuestro patrón de voz y aprender a reconocerla para que la próxima vez que digamos “Oye Siri”, el Sistema sepa que vamos a preguntarle algo y actuar en consecuencia. Si nos escucha con la suficiente claridad, lo hará de manera automática.

Las ventajas del Machine Learning aparecen cuando las condiciones no son lo suficientemente buenas para que Siri nos reconozca la voz, por los motivos que sea. Es entonces cuando el asistente no responde, pero se vuelve mucho más sensible durante un momento para reconocer si estamos tratando de utilizar “Oye Siri” (sin necesidad de que tengamos que esforzarnos nosotros para que nos oiga) y resultar más efectivo a partir de entonces.

Esto ayuda también a evitar “falsos positivos” de otras personas y reduce la posibilidad de que alguien ajeno a nosotros pueda activar nuestro iPhone y aprende a ser más efectivo con el propio usuario.

Más información| Apple


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.