Pon a salvo tus datos (I)

Pon a salvo tus datos (I)

Escrito por: Christian Pérez   @xtianp87    21 marzo 2013     6 Comentarios     2 minutos

Hace un año más o menos pasé el peor momento informático. El disco duro externo en el que almacenaba todo dejó de funcionar de la noche a la mañana. Probé con diferentes herramientas y en diferentes sistemas operativos para intentar salvar algo. Lo llevé a varias tiendas a ver si había suerte. Pero finalmente tuve que admitir que lo había perdido prácticamente todo. Desde entonces me volví un maníaco de las copias de seguridad y de guardar bien todos mis datos

Mi MacBook Pro lo tengo equipado con 256Gb de almacenamiento flash, por lo que la gran mayoría de archivos los almaceno en tres discos duros externos para que, en caso de otro fallo, en alguno de los discos tenga los datos a salvo.

Cómo distribuyo las copias

El disco duro ‘principal’ el cual tiene una capacidad de 3Tb está dividido en dos particiones, una de ellas para realizar las copias de seguridad de Time Machine (750Gb) y el resto para almacenamiento. Mediante la aplicación ChronoSync, de la cual hablaré próximamente, hago que estos archivos se dupliquen diaria y automáticamente en un WD My Book Live (mi compañero Marc ya habló del almacenamiento personal en la nube en un artículo) y en un tercer disco duro.

De esta forma tengo la mayoría de archivos en tres HDD y si alguno de ellos me da problemas las posibles perdidas se verán reducidas al mínimo. En el SSD del MacBook Pro, tan sólo tengo aplicaciones y los documentos, archivos y fotografías de el año actual. Todo lo de años anteriores, y lo del actual, está en los discos externos, así como las bibliotecas de iTunes, Calibre,… A la hora de utilizarlo si que lo hace algo más lento, pero lo prefiero a tener saturado el SSD.

Conclusión

¿Qué os queremos decir con esto? Haced copias de seguridad, por lo que más queráis. Empezad ya. En breve os explicaremos cuáles son las mejores formas de hacerlo. Una de ellas ya os la contamos hace meses, hacer una copia booteable con Super Duper para poder dormir tranquilos por las noches pero hay otras grandes alternativas. Usad la que creáis más conveniente, pero usad una. Murphy tiene mucho poder… 😉

Próximamente | Pon a salvo tus datos (II). Time Machine
Próximamente | Pon a salvo tus datos (III). ChronoSync
También en DescubreApple | Crea tu propio iCloud con un disco duro Western Digital
También en DescubreApple | Copia de seguridad booteable con Super Duper y duerme tranquilo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.