Si el próximo MacBook Air Retina de 12 pulgadas es este, aquí hay cosas que no encajan

Si el próximo MacBook Air Retina de 12 pulgadas es este, aquí hay cosas que no encajan

Escrito por: Chus Vilallonga   @ChusVilallonga    8 enero 2015     Sin comentarios     3 minutos

En un tiempo récord como ya ha pasado en otras batallas en internet, el concepto de MacBook Air con pantalla Retina de 12 pulgadas -y subrayo lo de concepto porque es lo único que es ahora mismo- ha puesto a los de Cupertino por las nubes, gracias a un buen número de usuarios -¡y “medios”!- que no han dudado ni un momento en dar su aprobación particular al nuevo ordenador de Apple entre wows y vitores rozando la histeria colectiva

La realidad es que si trasladamos el concepto al mercado real y sobretodo lo ponemos en manos de un humano, el equipo es prácticamente inviable. Vamos a ver el porqué.

Todos los ordenadores de Apple tienen el mismo tamaño de teclado. Sin excepción. Sobremesas, portátiles y teclados que se venden sueltos comparten la misma distancia entre teclas. El resultado es que a nivel humano, tenemos la misma experiencia de escritura en un MacBook Air de 11″ que en un iMac de 27″. Si la compañía es capaz de incluir el mismo tamaño de teclado en 13″ que en 11″, ¿Porqué reducir el tamaño del teclado en un equipo de 12″? ¿Para innovar? ¿Apple se arriesgaría a lanzar un producto que es “incómodo de usar” incluso sabiendo el problema de uso no fuera el tamaño del teclado, sino los hábitos adquiridos)?

Por otra parte, el conector USB Tipo C “para todo” no termina de encajar, aunque este tipo de conector no implica necesariamente perderlo todo debido a que es muy versátil. Tenemos ahora mismo 2 tipos de conector MagSafe -recordad, ese que evita que nuestro Mac salte por los aires si tiramos del cable accidentalmente- , lo que implica dos tipos de cargadores distintos. Y diferentes potencias. Y un adaptador entre ambos MagSafe. No encaja otro cargador y más adaptadores (de multiplicar conectores y cables ya se encargan otras marcas) y sendos adaptadores. Incluso en el caso de que este año desaparezca el conector MagSafe 1.

Sin embargo, parece que nadie recuerda que el conector Thunderbolt ya tiene un amplio abanico de adaptadores, pero también en este caso un conector único corta de raíz con la forma en la que usamos un portátil hoy día: Llaveros USB, cables Ethernet, discos duros externos, impresoras, escáneres, cámaras, micrófonos, etc a la vez que suministramos corriente al portátil, o porque lo estamos cargando, o porque por lo que sea usamos el cable-cargador. Claro que “la nube” ya está muy extendida, pero no tanto. ¿Hablamos de hubs y adaptadores propietarios, parte muy suculenta del negocio de Apple? Bien, pues hablemos de voltajes y potencias también, y veréis como todo el tinglado se desmorona.

Finalmente, no se puede obviar los visualmente chirriantes 4 (cuatro!) altavoces, que sobre la capacidad de almacenamiento, si no fuera porque lleva un USB Tipo C el concepto casi no sería más que un iPad con teclado, y que el botón de arranque está justo al lado de la tecla de escape.

Si todo se confabula a medio-largo plazo podríamos ver algo similar al mencionado concepto, pero este año, apostaría a que no. Una cosa es que este sea el camino que Apple parece -y sólo parece- que esté tomando, pero algo muy distinto es que se fuerce un cambio que barre de calle hábitos humanos. No se trata de quitar el lector-grabador de discos. como ya ocurrió antaño; se trata de cambiar usos, costumbres y formas de trabajar.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.