¿Puede una app usar las cámaras de nuestro iPhone para grabarnos sin que nos demos cuenta?

¿Puede una app usar las cámaras de nuestro iPhone para grabarnos sin que nos demos cuenta?

Escrito por: Carlos Villar    26 octubre 2017     Sin comentarios     2 minutos

Que una app maliciosa tenga acceso a las cámaras de nuestro iPhone, podría permitir que se tomaran imágenes sin que ni siquiera fuéramos conscientes de ello. ¿Qué hacer para evitarlo?

Cuando eres el estandar en el mundo de la tecnología, parece que todos los necios se conjuran en tu contra. Le pasó a Microsoft con Windows, que se convirtió en el centro de todos los ataques maliciosos de hackers y similares y parece que ahora le toca a todo un estandarte en materia de seguridad en sus sistemas como Apple.

El iPhone es hoy en día el máximo exponente del sector de la telefonía móvil y resulta lógico que las amenazas se centren en él, pese a tratarse de una plataforma probadamente solvente y segura. La última de estas amenazas, y bastante importante, se refiere a una “vulnerabilidad” en las cámaras del smartphone que permitirá que se obtuviesen imágenes sin el permiso de sus usuarios.

El desarrollador Felix Krause alertaba hoy contra la costumbre de permitir el acceso a las cámaras del iPhone, tanto a la trasera como a la frontal, de determinadas aplicaciones. Este tipo de permisos podría posibilitar que dichas apps pudieran tomar fotografías o grabar vídeos mientras estuvieran activas.

Esto no es un fallo en sí de iOS, tal y como solemos entenderlo al menos, si no un exponente de lo vulnerables que podemos llegar a ser ante las intenciones de los programadores de las aplicaciones y la ausencia de control que tendremos si somos demasiado laxos a la hora de conceder permisos de acceso a las apps de nuestros dispositivos.

Felix Krause

La mayoría vemos normal que existan apps que soliciten poder acceder a nuestra cámara para, por ejemplo, publicar fotos directamente desde nuestro carrete en la app en cuestión o incluso hacer una foto directamente desde la misma. De lo que quizás no seamos tan conscientes es que una app maliciosa a la que concediéramos estos permisos también podría tomar fotos y vídeos por su cuenta y sin que ni siquiera nos enterásemos.

Si queremos saber qué apps pueden acceder a la cámara y al carrete de nuestro iPhone, deberían estar listadas en Ajustes/Privacidad/Fotos y en Ajustes/Privacidad/Cámara, donde podemos configurarlas para restringir sus permisos según veamos.

Porque Krause afirma que hay pocas cosas más que podemos hacer actualmente, más allá de cubrir las cámaras o revocar los permisos de acceso de todas las apps, con lo que perderíamos gran parte de su utilidad. Soluciones ideales podrían ser la de que iOS ofreciera solo un acceso temporal a la app o que se muestre algún tipo de icono cuando una app acceda a la cámara. Incluso la conocida opción de que se encienda un LED, como ya sucede en los Mac.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.