Qué sabemos del fallo en la app Zoom que deja abierto el micrófono de tu Mac aunque no estés conectado

Qué sabemos del fallo en la app Zoom que deja abierto el micrófono de tu Mac aunque no estés conectado

Escrito por: Carlos Villar    14 febrero 2022     2 minutos

Los afectados descubrieron que la app mantenía activo el micrófono de sus equipos aunque no la estaban usando en ese momento.

Con todo lo que la pandemia nos forzó a teletrabajar o a comunicarnos con nuestros amigos y familiares a distancia, las apps de videollamadas como Zoom crecieron exponencialmente en popularidad, convirtiéndose en casi la única manera que teníamos de no perder el contacto con la gente, tanto si vivían en otro país, como si lo hacían apenas a un par de manzanas de distancia.

Sin embargo, este tipo de software no está ausente de problemas y en el caso de Zoom, del que vamos a hablar en este artículo, se trata de un fallo de seguridad que provoca que el micrófono de nuestro Mac siga estando activado incluso aunque ya hayamos terminado la videoconferencia. ¿Qué es lo que sabemos de este problema?

Pues para empezar que no es la primera vez que Zoom se enfrenta a un problema de seguridad en su servicio. En Abril de 2020, justo en plena expansión del COVID y sus consiguientes confinamientos, en DescubreApple ya os alertábamos de la importante vulnerabilidad en su app para Mac que podría permitir a un atacante acceder a la webcam, al micrófono o incluso a grabar nuestra actividad en pantalla.

Zoom se apresuraba entonces a solucionar el problema, pero ahora se enfrenta de nuevo a otro fallo que afecta a la seguridad y a la privacidad de los usuarios como es que el micrófono de nuestro equipo esté abierto aunque no estemos usando la app. Los usuarios afectados se dieron cuenta de la situación gracias a que, al igual que sucede en el iPhone y el iPad tras iOS 14, macOS Monterey muestra un punto naranja en la barra de menú si alguna app está utilizando el micrófono. Así se dieron cuenta de que el causante de la situación era Zoom, pese a que no la estaban utilizando en ese momento.

La empresa ha reconocido el error y aunque no han hecho público, al menos por el momento, el motivo de ese mal funcionamiento, aseguran que en ningún momento se transmitió ni archivó conversacion alguna y que además ya lo han solucionado con la última versión, la 5.9.3. Si eres usuario de Zoom para Mac, te recomendamos pues que actualices cuanto antes para estar protegido adecuadamente.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.