TSMC producirá chips de 10 nanometros en 2017

TSMC producirá chips de 10 nanometros en 2017

Escrito por: Chus Vilallonga   @ChusVilallonga    20 julio 2015     2 minutos

A finales de mayo un tímido rumor apuntaba, como ya os anticipamos, la posibilidad de que TSMC estuviese a punto de empezar a fabricar chips de 20 nanometros de manera inminente. Es la propia empresa la que confirma que las primera remesas en grandes cantidades de estos nuevos chips estarán disponibles en 2017.

Por aquel entonces os explicamos que las pruebas se desarrollarían bajo la atenta mirada de los de Cupertino, y ahora que TSMC ha confirmado que ya están metidos de lleno en esta tarea, se despliega lo que podría ser el road-map a medio y largo plazo acerca de los nuevos procesadores que podría emplear Apple en sus productos.

El anuncio llega casi a la par que el de Intel que sitúa su versión de esta misma tecnología para mediados de 2017, lo que deja algo de ventaja a TSMC. Para ser más exactos, llegadas a estas fechas los fabricantes ya deberían tener atados los contratos de producción cerrados, y dicha tecnología preparada para implementar en los dispositivos. Teniendo en cuenta que se trabaja normalmente de dos en dos generaciones, las primeras unidades de procesadores de 10 nanometros de TSMC podrían estar listas a finales de 2016, y la producción masiva daría sus frutos en 2017.

La pauta hasta el momento ha sido implementar el procesador más nuevo en el producto estrella de Apple, el iPhone. Luego, parece que se dibuja una agenda con un hueco para presentar un iPhone con un chip de 10 nanometros en 2017. Ese mismo año llegarían otros productos con el mismo procesador.

Hasta el momento no se ha sabido a ciencia cierta, pero se especula con la posibilidad de que TSMC haya arrebatado gran parte del grueso de fabricación de chips para Apple a Samsung, y parece que las siguientes generaciones de procesadores agrandarán más esta diferencia.

Vía | DigiTimes