La Unión Europea investiga a Apple por un posible incumplimiento de las leyes antimonopolio de la App store y el servicio Apple Pay

La Unión Europea investiga a Apple por un posible incumplimiento de las leyes antimonopolio de la App store y el servicio Apple Pay

Escrito por: Carlos Villar    18 junio 2020     2 minutos

El ecosistema de la App Store y la plataforma Apple Pay podrían vulnerar las normas de libre competencia dentro de la UE.

Apple vuelve a estar bajo la lupa de la Comisión Europea bajo sospecha de un posible incumplimiento de las normas antimonopolio del territorio europeo de dos de sus plataformas más conocidas como son la App Store y Apple Pay.

Concretamente, Bruselas ha decidido abrir sendas investigaciones que pretenden evaluar si las reglas que Cupertino impone a los desarrolladores de aplicaciones para su tienda virtual violan los criterios de de competencia vigentes en la UE.

La primera investigación ha surgido a instancias de terceros, como Spotify, que se ha quejado a las autoridades de que las reglas que se siguen en la App Store vulneran las leyes de Competencia en la transmisión de productos electrónicos dentro del Espacio Económico Europeo. Según el Ejecutivo comunitario, los responsables de las políticas de competencia deberían asegurarse de que las reglas propias del ecosistema de Apple no distorsionen la libre competencia en los mercados en los que Apple rivaliza con otros desarrolladores de aplicaciones.

Lo que se cuestiona en la segunda investigación son ahora los términos, condiciones y otras medidas diseñadas por Apple para integrar el servicio de pago Apple Pay en aplicaciones comerciales y sitios web en el el iPhone o el iPad y la limitación del uso de la tecnología NFC para realizar pagos con otras opciones distintas a Apple Pay.

La vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de Competencia europea, Margrethe Vestager, Apple no debería impedir a sus usuarios disfrutar de los beneficios de las nuevas tecnologías de pago, incluidas una mejor elección, calidad, innovación y unos precios más competitivos.

Si al final la Comisión Europea acabase determinado que Apple ha violado efectivamente algunas de estas leyes antimonopolio que acabamos de explicar, la compañía de la manzana podría ser sancionada con una multa que podría llegar hasta el 10% de sus beneficios anuales, además de verse obligada a cambiar sus métodos de negocio.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.