ZombieLoad, la vulnerabilidad de Intel que aún puede afectar a nuestros Mac y cómo podemos protegernos

ZombieLoad, la vulnerabilidad de Intel que aún puede afectar a nuestros Mac y cómo podemos protegernos

Escrito por: Carlos Villar    15 mayo 2019     2 minutos

El fallo de diseño de los chips Intel que montan los Mac los hacen potencialmente vulnerables a la amenaza de ZombieLoad, pero Apple ha tomado cartas en el asunto para proteger nuestros equipos.

Hay que empezar diciendo que macOS es un sistema seguro. Muy seguro. Aunque las mejoras que ha ido añadiendo Windows a lo largo de los años ha conseguido que la distancia entre ambos ya no sea el gran caballo de batalla que fue hace unas décadas, los Mac siguen siendo unos ordenadores muy seguros para cualquier tipo de usuario.

Pero ningún sistema es perfecto y la prueba perfecta es ZombieLoad, un término designado para referirse a una serie de vulnerabilidades que afectan ya desde 2011 a los procesadores fabricados por Intel, incluyendo los instalados en nuestros Mac y que aún siguen siendo una amenaza. ¿Cómo de protegidos estamos actualmente? Pues la respuesta es… depende.

Recordemos que la amenaza de ZombieLoad consistía en la existencia de unos fallos en el diseño de los chips de Intel que permitía a un atacante con los conocimientos y los medios adecuados poder acceder directamente desde el procesador a varios datos relevantes del usuario del equipo donde estuviera instalado, desde espiar nuestro historial de navegación a acceder a nuestras contraseñas, por poner dos ejemplos.

No estamos hablando de ninguna nimiedad, sobre todo teniendo en cuenta que ZombieLoad puede afectar en la práctica a cualquier ordenador con chip Intel (porque no sucede los mismo con los chipsets de AMD o ARM) fabricado desde 2011, por lo que toda la gama Mac de Apple entra dentro de ese espectro, aunque no otros dispositivos como puedan ser el iPhone o el iPad.

¿Estamos entonces en riesgo de sufrir esta amenaza?

Pues sí, claro. Los Mac actuales utilizan procesadores Intel y por lo tanto, aunque no se han detectado actualmente acciones que se hayan perpetrado aprovechando ZombieLoad, el peligro existe, pero por suerte Apple ha tomado cartas en el asunto para proteger nuestros equipos ante esta amenaza potencial.

Además de la actualización que la propia Intel ya realizó, esta misma semana macOS Mojave se actualizaba a su versión 10.14.5 para solventar precisamente el problema, además de haber publicado también parches de seguridad para las versiones más antiguas del Sistema Operativo.

Así pues, entre que el fallo ZombieLoad necesita unos conocimientos técnicos avanzados para aprovecharlo y esas medidas de seguridad tomadas por Apple, aunque es cierto que la amenaza no ha desaparecido, sí que podemos confiar en que nuestros Mac están seguros ante ella.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.