Tu WhatsApp podría estar infectado con software espía sin que te des cuenta. ¿Qué puedes hacer para protegerte?

Tu WhatsApp podría estar infectado con software espía sin que te des cuenta. ¿Qué puedes hacer para protegerte?

Escrito por: Carlos Villar    14 mayo 2019     Sin comentarios     2 minutos

Un fallo de seguridad en el servicio de mensajería habría permitido el acceso remoto a los dispositivos de sus usuarios. En este artículo te contamos si estamos en riesgo y las medidas que podemos tomar para estar protegidos.

Desde luego, al conglomerado de apps y servicios que es ahora Facebook no paran de «crecerle los enanos», como se suele decir en lenguaje vulgar y cada vez menos políticamente correcto. Tras todas las noticias que que han ido afectando recientemente a la Red Social por excelencia, ahora le llega el turno a una de sus adquisiciones, WhatsApp.

El servicio de mensajería anunciaba ayer haber sido víctima de un ataque cibernético que habría instalado un software espía utilizando el servicio como acceso. ¿Quiénes estarían afectados por el ataque y cómo podemos los usuarios protegernos de situaciones como esta?

Empecemos diciendo que los hackers habrían conseguido instalar una especie de sistema de vigilancia remota en un determinado número de dispositivos a los que la compañía se refieran en términos de «un selecto número de usuarios muy concretos» aprovechando una vulnerabilidad de WhatsApp y, aunque antes de hacer pública la amenaza ya se había lanzado un parche para corregir el fallo de seguridad, la amenaza no resulta menos peligrosa y preocupante para todos los que utilizamos el servicio.

Los expertos culpan a Pegasus, un Software desarrollado por la empresa israelí especializada en seguridad NSO Group, conocida por explotar vulnerabilidades en Sistemas Operativos, aunque la compañía ha negado estar involucrada.

¿Estamos todos en riesgo de sufrir esta vulnerabilidad? ¿Qué podemos hacer para evitarlo y estar protegidos?

Bueno, técnicamente sí, todos estamos en riesgo de sufrir este ataque. Al menos lo estábamos, otra cosa es que fuéramos o no objetivos susceptibles de serlo, pero vulnerables lo estábamos y la prueba es que WhatsApp ha pedido a sus más de 1.500 millones de usuarios que actualizasen inmediatamente la aplicación como precaución adicional.

Para saber si estamos actualizados, nos dirigiremos al icono de la App Store y pulsaremos el botón de actualizaciones, donde nos debería aparecer la última versión de la app, que en el caso de iOS sería la 2.19.51. Si ya la tenemos instalada, nos aparecerá el mensaje de abrir la aplicación y de no ser así, lo que aparecerá será la indicios para que nos actualicemos.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.