10 marzo 2016 iOS, Software

FlexBright-secuencia

Menos de 48 horas ha durado FlexBright en la App Store. Avisamos de que probablemente así sería, debido a que Apple no permite apps que dupliquen funciones propias de iOS, y más después de que Flux, con idénticas funciones, corriera la misma suerte poco antes de que se desvelase la función Night Shift o Modo Noche.

Claro que en este caso los motivos esgrimidos por Apple parece tener sentido. Pero lo mejor de todo, es que la compañía no menciona para nada la duplicidad de funciones que especifica en la normativa.

El desarrollador de FlexBright Sam Al-Jamal ha explicado a Macrumors que la aplicación había sido rechazada varias veces por Apple, y que no usaba APIs privadas, algo que parecía haberse confirmado con el hecho de que se aprobase la app, pero una nueva versión provocó la retirada. Una agotadora discusión con los de Cupertino no ha servido para que la app vuelva a la tienda, ya que Apple no permite aplicaciones que cambien los colores de la pantalla, según el propio desarrollador. En la imagen superior, FlexBright cambia el color de la pantalla, al igual que el Modo Noche de las últimas betas de la próxima actualización de iOS.

El desarrollador ha dado dos razones técnicas detrás de la retirada de su app de la tienda. La primera, el uso de APIs no públicas, algo no permitido según la normativa. Al-Jamal argumenta que ha recreado tres clases basadas en APIs no publicas. A pesar de que son personalizadas, en esencia usan los mismos métodos que las APIs no públicas de Apple.

En segundo lugar, la aplicación usaba en segundo plano componentes de sonido, algo que puede drenar la batería, como ya ha pasado con otras apps en otras ocasiones. La app enmascara el audio en silencio con un reproductor para justificar la actividad de música de fondo -acción aprobada por Apple por dos veces- aunque la reproducción de música no funciona. Básicamente, lo que pretendía conseguir esta función era “descansar de mirar la pantalla y cerrar los ojos durante unos minutos y escuchar algo de música”. Pues bien; Apple dice ahora que este no es el propósito de la app y que no permite este enfoque.

Apple preguntó al desarrollador sobre la posibilidad de retirar el filtro de luz azul para que la app volviese a la tienda, algo a lo que Al-Jamal se negó, ya que todos los que han comprado la app pueden mantener esta función. “Para todos los fines previstos, FlexBright está muerto” ha sentenciado el desarrollador.

Sam Al-Jamal tiene intención de lanzar una nueva app que detecta la fatiga ocular según el brillo de la pantalla y el tiempo invertido en su visualización -función la cual estaba en parte incluida en su app rechazada- usando algunas de las formas cuestionables de FlexBright. Su capacidad de sortear el proceso de revisión de la App Store después de que su trabajo haya sido rechazado en varias ocasiones, pone de manifiesto las incoherencias y fracasos de Apple cuando se trata de revisar correctamente una app antes de aprobarla. En el otro lado, están los desarrolladores que afrontan cada día problemas y frustraciones hasta el punto de que se podría estar perjudicando la calidad de las apps de la App Store.

Vía | MacRumors

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *