8 febrero 2017 Industria

Key Speakers At The Apple Worldwide Developers Conference (WWDC)

Apple Music no ha tardado mucho en convertirse en un exitoso modelo de negocio para Apple. La plataforma de distribución de música en streaming ha conseguido fidelizar a un buen número de suscriptores y ocupar el puesto en el sector que en su día ocupó iTunes con las descargas digitales que tan buen resultado dio a la compañía.

Pero Jimmy Iovine, quien controla todo el ecosistema junto a Eddy Cue, Dr. Dre, Trent Reznor y Larry Jackson quiere que Apple Music sea más que un vehículo de distribución musical y quiere convertirlo en todo un punto de referencia cultural para sus usuarios.

Pese a que no ostenta ningún puesto oficial dentro del organigrama de la manzana (donde se refieren a él simplemente como Jimmy), Iovine es quien ha llevado el peso de la mayoría de las negociaciones con las discográficas y los artistas desde que Apple adquiriese Beats Music, gracias a su enorme conocimiento del funcionamiento del mundo de la música y clave en la relación de la compañía con los mismos desde incluso antes de la compra de Beats.

Aunque no ha querido dar muchas pistas sobre los planes futuros en el medio, sí que ha querido dejar claro que la idea es la de hacer de Apple Music un auténtico referente cultural para la gente, por ejemplo creando contenidos originales y propios, pero alejados de otras propuestas similares de la competencia, como pueda ser Netflix.

Iovine califica a la estrategia de las exclusivas como experimentos que para nada han causado ningún tipo de controversia dentro de la industria musical y considera que la clave del éxito de la plataforma consiste en armonizar el equilibrio entre música y tecnología, asegurando que el streaming es el futuro de la distribución musical y que en el ecosistema hay espacio suficiente para que convivan muchas compañías y propuestas. El punto está en saber diferenciarse entre ellas y es ahí donde la idea de la personalización y la referencia cultural jugaría un papel destacado para canalizar el éxito de una u otra.

El vertiginoso crecimiento de Apple Music, que ha logrado la mitad de sus veinte millones de suscriptores solo en el último año, puede deberse en gran medida a la atención especial de Apple a las exclusivas y a su atractivo como branding que ahora puede extenderse a la televisión en streaming, el otro gran proyecto de la empresa gracias a esa estrategia que ha definido Iovine.

Vía | Variety

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *