19 marzo 2013 Hardware, Opinión

applecareeuropa

Tras varios enfrentamientos judiciales en Italia, donde las autoridades decidieron multarla e incluso amenazar con la supresión de sus ventas en el país transalpino, Apple continúa bajo el microscopio de la comisión de justicia de la comunidad europea por su política de garantías post venta.

La juez Viviane Reding considera que Apple practica comportamientos contrarios a las leyes de consumo de muchos países europeos en cuanto a esas políticas de garantías, ya que a la hora de vender su plan de protección Apple Care, no informan adecuadamente al comprador del derecho a un segundo año de garantía que le asiste en el territorio de la unión.

Reding ya había investigado las políticas de marketing de garantías de Apple en 27 países del viejo continente, tratando de esclarecer si la compañía de la manzana utiliza prácticas inaceptables en ese aspecto, que buscaría con este proceder que la opción de adquirir su extensión de garantía Apple Care resultase más atractiva.

Reding envió cartas a los representantes de estos países por separado, ya que la Comisión Europea a la que representa tiene un poder limitado como tal y carece de la capacidad de investigar como tal, ninguna de las alegaciones de publicidad engañosa que le puedan llegar, pero sí que puede tomar parte en las acciones que se puedan emprender contra aquellos países que no respeten o hagan respetar las normativas europeas.

Esta acción y las respuestas que he obtenido desde que envié las cartas me han aclarado por qué la comisión a la que pertenezco no puede permanecer ajena en estos casos. Hemos de hacer un esfuerzo para revertir estos comportamientos a nivel nacional. En al menos 21 países miembros de la comunidad Europea, Apple no está informando correctamente a los usuarios sobre los derechos legales que les asisten a nivel de garantías.

Estas eran las palabras con las que Reding subrayaba la necesidad de que las autoridades europeas competentes asuman un papel más prominente a la hora de vigilar y defender los derechos legales de sus consumidores.

Personalmente, no entiendo por qué la política del Apple Care no se adapta al entorno europeo, destacando la extensión a un tercer año de garantía o a lo beneficioso que resulta tener asistencia técnica cualificada durante ese período de tiempo. Sería un producto igualmente interesante y no planearía ninguna sombra de sospecha sobre la sacrosanta Apple

Vía | 9to5 Mac

Comentarios

1 comentario
  • La razón es muy sencilla. Apple no se limita a engañar acerca del segundo año de garantía, sino que dificulta el acceso a este a través de, por ejemplo, la petición de un peritaje previo para demostrar que el fallo ha sido de fábrica. Por supuesto, a costa del cliente. Algo legal, pero impropio de una empresa del nivel de Apple.

    Aquí el problema lo veo en la legislación europea. Según este, un fallo en el equipo ocurrido después de los primeros 6 meses debe ser de fábrica y no de uso. Es decir, realmente el fabricante te garantiza que el equipo no tenga problemas durante año y medio, pero sólo si no lo usas. Supongo que habrían querido referirse a un “uso indebido”, pero ni está bien contemplado, ni beneficia realmente al consumidor.

Enlaces y trackbacks

  1. AppleCare cambiará algunas de las condiciones de sus servicios próximamente 12 mayo 2013
  2. AppleCare cambiará algunas de las condiciones de sus servicios próximamente | Francisco Unica 13 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *