12 junio 2015 iOS

Triggers

Con el anuncio del lanzamiento inminente de los primeros productos con soporte HomeKit la nueva plataforma de Apple para la domotización de nuestras casas inicia por fin su andadura casi un año después de ser presentada. Aunque el lanzamiento de estos primeros productos se ha retrasado algo más de lo esperado, Apple ha seguido trabajando durante todo este tiempo. Este trabajo se va a ver reflejado en algunas nuevas funcionalidades de la plataforma que van a llegar con iOS 9.

Desde su lanzamiento HomeKit cuenta con las llamadas Escenas. Estas permiten activar o desactivar de forma simultánea diversos parámetros en varios dispositivos inteligentes de nuestra casa. Así por ejemplo, podemos crear la escena “Estoy en Casa” de modo que al activarla se enciendan las luces, se ajuste la temperatura del termostato a un determinado nivel y se bajen las persianas, para de este modo estar más cómodos en cuanto lleguemos a casa.

Todo esto suena muy bien, pero tiene una pega. Nos han dicho que con HomeKit nuestras casas van a ser inteligentes, pero ¿cómo sabe nuestra casa inteligente que hemos llegado para activar así esa escena?. Pues simplemente no lo sabe, no puede.

Salvo que recurramos a algunos servicios de terceros como IFTTT, confiando en que todos nuestros dispositivos sean compatibles con este servicio, la única opción actualmente es sacar el iPhone del bolsillo y pulsar el botón de la escena que queramos activar. Esto no parece muy futurista ni permite que podamos considerar mínimamente inteligente a nuestra casa ¿verdad?.

Pero tranquilos, con iOS 9 se solucionará este problema añadiendo soporte para los llamados Eventos. ¿En qué consiste esto de los Eventos? os preguntaréis.

Con iOS 9 cualquier dispositivo que soporte HomeKit y sea añadido a una escena puede activar uno de estos Eventos sin que sea necesario ningún servicio externo. Estos Eventos pueden también emplear geocercas, activarse a una hora y día determinados previamente, o según el estado de un determinado accesorio que soporte HomeKit.

Esto quiere decir que cuando lleguemos a casa ya no tendremos que sacar el iPhone y pulsar el botón que active la escena “Estoy en Casa”. Cuando abramos la puerta del garaje esta se comunicará con el resto de los dispositivos HomeKit de la casa para que sepan que ya hemos llegado y se enciendan, apaguen o ajusten según hayamos configurado esa escena.

Un paso importante que permitirá que nuestras casas sean, ahora así, algo más inteligentes.

Vía| AppleInsider

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 junio 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *