14 junio 2017 iOS

CameraIcon

Seguramente, como casi todo el mundo, hace algunos años descargaste alguna aplicación de la App Store para poder leer con la cámara de tu iPhone esos códigos QR que podían encontrarse en revistas, anuncios por la calle o incluso en el transporte público. Aunque pueden ser bastante útiles, con el tiempo parece que nos fuimos olvidando de ellos y, hoy en día, es raro que alguien los utilice. Es muy probable también que aquella aplicación para leer códigos QR la acabases borrando.

Esta situación podría cambiar, sin embargo, a partir de septiembre con el lanzamiento del iOS 11. Apple ha decidido incluir un lector de códigos QR en la misma aplicación de la cámara, lo que podría potenciar de nuevo su uso ahora que ya parecían olvidados.

Pero, ¿qué sentido tiene a estas alturas incluir un lector de códigos QR?. La respuesta a esta pregunta es sencilla, y es que aunque en los países occidentales el uso de los códigos QR ha caído en picado, en China y otros países asiáticos su uso sigue siendo bastante habitual. Es por este motivo que Apple ha incluido el lector de códigos QR en la misma aplicación de la cámara, como un gesto hacia el mercado chino que finalmente podría acabar potenciando su uso en el resto del mundo.

La situación podría ser bastante parecida a lo que ocurrió con los emojis. Esos curiosos iconos eran muy populares en Japón y, por ese motivo, Apple decidió incluirlos en el iPhone hace ya bastantes años. Inicialmente, sin embargo, estaban únicamente disponibles en Japón, y como seguramente recordarás incluso aparecieron aplicaciones en la App Store cuya única finalidad era el poder activar los emojis en cualquier iPhone, sin importar en qué país vivieras. La inclusión de los emojis en el iPhone para el mercado japonés acabó logrando que fuesen tremendamente populares tiempo después en el mundo entero.

No sabemos si la incorporación del lector de códigos QR en iOS 11, pensando en el mercado chino, podría tener un efecto similar en el resto del mundo. Eso es algo que el tiempo lo dirá. Pero lo que está claro es que el hecho de que no haya que descargar una aplicación de terceros para leer estos códigos potenciará su popularidad.

Con iOS 11 simplemente deslizando la pantalla de bloqueo accederemos a la cámara, y enfocando uno de estos códigos podremos añadir nuevos contactos, nuevos eventos en el calendario, obtener direcciones para marcar una ruta hasta ese lugar en la aplicación de mapas, o incluso conectarnos a un punto de acceso WiFi sin tener que introducir manualmente la contraseña.

Como decimos en el título, los códigos QR podrían vivir una segunda juventud. Así que si algún día te preguntas por qué vuelve la gente a usarlos ya tienes la respuesta: Apple habrá tenido la culpa.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *