15 febrero 2016 Industria

iCloud-Music

Hay un punto que ha salido a la luz en la reciente entrevista con los directivos de Eddy Cue y Craig Federighi que es un tanto extraña, según la perspectiva desde la cual se mire.

Más que la distante cifra de usuarios que hay entre los de iCloud y los de Apple Music, es la diferenciación del tipo de usuarios que hace Apple para desgranar las cifras.

Apple dice que ya ha superado los 11 millones de suscriptores de Apple Music. Esto sería poco menos de el doble de lo que el propio CEO Tim Cook desveló en octubre, lo cual, para ser un servicio relativamente nuevo y donde otros ya tiene amplia experiencia, me parece una buena cifra. Sin embargo, no es nada comparable con los 782 millones de usuarios de iCloud que la compañía dice que existen. Y cuando recordamos que Apple dijo que tiene más de 1000 millones de dispositivos activos en todo el mundo, salta a la vista que hay algo que no termina de encajar.

Vamos a contar con el hecho de que no todo el que tiene un producto Apple tiene porque ser usuario de iCloud, si el producto es anterior a iCloud y ya no se puede actualizar. Aunque sí; 218 millones de usuarios de productos Apple sin iCloud son muchos usuarios desactualizados, a pesar de que muchísimas cuentas están vinculadas a varios dispositivos, y muchas cuentas de Apple Music serán familiares. Los tiros no van por ahí…

Si con cada dispositivo de Apple el usuario se lleva una cuenta gratuita de iCloud, ya es de por sí usuario de iCloud. Pero me cuesta creer que todo usuario de iCloud tenga “solo” una cuenta gratuíta, más con los atractivos precios que tiene el servicio ahora mismo. Todo usuario de iCloud con cuenta ampliada a cualquier opción de pago, es automáticamente un suscriptor -y usuario a su vez- de iCloud. Ocurre lo mismo con Apple Music. Se entiende que se es usuario cuando se está probando el servicio durante los 3 primeros meses, y luego, se es suscriptor.

De esta forma, parece que Apple cuenta como iguales a los “usuarios con cuenta gratuita” y los “usuarios-suscriptores con cuenta de pago” de iCloud, pero por otra parte, cuenta sólo a “usuarios-suscriptores con cuenta de pago” de Apple Music.

Evidentemente, todo usuario que ya ha usado los 3 meses de prueba ya no puede incluirse en la métrica porque carece de influencia en las cifras finales… como debería carecer de interés todo usuario gratuito de iCloud, que al contrario de Apple Music, probablemente es la mayoría de usuarios de todo el mundo; ¿No creéis?

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *