Descubre Apple » Apple » iPhone 5 y su lado oscuro: los suicidios

iPhone 5 y su lado oscuro: los suicidios

14 septiembre 2012

Tim Cook visita la fábrica de Foxconn

No todo lo relacionado con el iPhone 5 iba a ser tan maravilloso como Apple nos quiere hacer ver. Y es que, la fabricación de esta joya de la ingeniería sigue siendo polémica por los suicidios que se siguen produciendo en la fábrica de Foxconn.

El miércoles pasado, día en que se presentó el iPhone 5, un joven de 22 años llamado Yang murió al lanzarse desde su apartamento cercano al complejo de la factoría de Guanlan, en la ciudad de Shenzhen (suroeste de China). Este suceso es el segundo suicidio que se registra después de que el pasado marzo Foxconn firmara un acuerdo con Apple para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. En dicho acuerdo, el fabricante se comprometió a reducir el horario laboral, mejorar los protocolos de seguridad y conceder otros beneficios sociales a los montadores de iPhones e iPads.

Según informa hoy El Periódico de Catalunya, un periodista infiltrado del Shanghai Evening Post denuncia las condiciones de trabajo del fabricante chino del iPhone 5. Un régimen de trabajo despiadado y unos dormitorios hediondos con alambradas en las ventanas son lo que se ha encontrado el periodista que se ha infiltrado en la factoría de la empresa Foxconn para denunciar las condiciones laborales del fabricante del iPhone 5 en China.

Su trabajo desvela que todo sigue igual en China, persisten abusos similares a los que denunció el pasado enero The New York Times.

El periodista chino permaneció infiltrado en la planta de la ciudad de Tai Yuan durante 10 días. “La primera noche en el dormitorio de Foxconn fue una pesadilla. Toda la estancia olía a basura y cuando abrí mi taquilla salieron de allí un montón de cucarachas. Además, las sábanas estaban sucias y llenas de ceniza”, ha relatado el periodista.

Un día, el supervisor de la planta “nos enseñó una pieza del iPhone 5 y nos dijo: ‘Esta es la placa trasera del nuevo iPhone 5, un modelo que ni siquiera se ha presentado. Deberíais sentiros honrados de fabricarlo”.

Marcar 3.000 placas al día

“Por mis cálculos, tenía que marcar [con un rotulador] cinco carcasas del iPhone cada minuto, como mínimo. En 10 horas, tenía que tener listas 3.000 placas traseras. Esto es terrorífico. El ritmo de trabajo me produjo un terrible dolor de cuello y una sobrecarga muscular en el brazo”.

Foxconn, el mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo, lleva años en el punto de mira por las múltiples denuncias que pesan sobre la firma por violación de los derechos de los trabajadores.Y no es para menos, ya que desde el 2010, más de una veintena de sus empleados en China se han quitado la vida.

Así de cruda es la realidad. Mientras pensamos en lo que costará en España el iPhone 5 libre, cientos de trabajadores sufren penurias para fabricarlo.

Imagen | Shanghai Evening Post
Vía | El Periodico de Catalunya



Tags: , ,

Otros artículos relacionados

4 comentarios en el artículo

  1. Jose

    Esta empresa lo único que hace son productos para Apple? no verdad? Entonces cual es la insistencia de seguir presentando noticias que hacen creer que Apple es la culpable de este tipo de situaciones. Si a ver vamos los culpables somos todos los consumidores que cada vez somos más y queremos más y más.
    Me da pena que un blog que se supone que apoya y habla de los productos de Apple saque un artículo como este.

    • Marc (@Marc_intosh)

      Hola Jose,
      muchísimas gracias por dejar tu opinión.
      Al redactar el artículo no era mi intención dar a entender que Apple es la culpable, más bien todo lo contrario.

      Es evidente que el problema es de Foxconn, por eso he utilizado frases como “Foxconn, el mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo, lleva años en el punto de mira por las múltiples denuncias que pesan sobre la firma por violación de los derechos de los trabajadores.”

      y “después que el pasado marzo Foxconn firmara un acuerdo con Apple para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.”

      Siento que se haya prestado a confusión en tu caso.

      Saludos,

      Marc A.

  2. Reyes Isven

    de alguna manera es culpable por asociarse con empresas que esclavizan a sus empleados. Quizás la solución no esté en ellos, sino en nosotros los religiosos consumidores de APPLE;cómo??haciendo presión, hacerles saber que no estamos de acuerdo con sus tratos con empresas despiadadas. Como un ejemplo en España está la tienda de ropa Zara, que roba diseño a grandes casa de moda y además paga salarios ínfimos a sus empleados de oriente medio. Podemos optar por dejar de comprar su ropa de mala calidad, pero con Apple es diferente en el punto en que son productos que de alguna forma son insustituibles, pero podemos hacer la diferencia!!!

  3. daniel

    es lamentable ,pero es así,pero gente esto pasa en todos lados de la empresa mas chica a la mas grande,un denominados común,todo esta echo en china,xq,xq la mano de obra es mas barata,pero yo creo q es un problema de ese país,no hay control de nada,y alguien seguro se llena los bolsillos,y nosostros consumistas a tope,la solución no habria que comprar nada de nada y quien lo hace?no nos damos cuenta,vamos x la vida viendo como el progreso acaba con la gente,conclusión la culpa nuestra y solo nuestra,cuando parara esta rueda mmmmm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información