Que Apple compre Shazam no afecta a la competitividad en el sector Streaming

Que Apple compre Shazam no afecta a la competitividad en el sector Streaming

Escrito por: Carlos Villar    7 septiembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

La Comisión Europea dictamina que la adquisición por parte de Apple del servicio de identificación de canciones no adultera la competitividad en el mercado de la música en streaming.

El titular de este artículo parecía algo obvio ya desde el momento en que Apple anunció que adquiría la popular plataforma de reconocimiento de música Shazam a finales del año pasado. Sin embargo, la Comisión Europea detectó posibles irregularidades y mantuvo dicha adquisición en stand by.

Esta semana, por fin, han tomado la decisión de aprobar definitivamente la compra, tras haber llegado a la conclusión que el uso de los datos de Shazam por parte de la compañía de la manzana no suponía ninguna reducción de competitividad en el mercado de la música en streaming.

Así de clara se manifestaba la Comisaria Europea de la Competencia Margrethe Vestager, anunciando que el organismo regulador que preside había llegado a la conclusión de que lo que hacen tanto Apple como Shazam es ofrecer servicios complementarios que para nada afectarían de manera negativa al resto de los competidores dentro de la Unión Europea.

El informe hace especial hincapié en que el acceso a los datos de Shazam no supone una posición dominante por parte de Apple a la hora de atraer usuarios potenciales a su propia plataforma en detracción de los demás servicios de música en streaming.

Porque eso era lo que más preocupaba a las autoridades europeas, que la compra de Shazam redujera perjudicialmente la libre elección del propio usuario a la hora de decidirse por alguno de estos servicios. En particular, que el hecho de que Apple pudiera acceder a los datos de la app pudiera permitir que de alguna manera estos usuarios se vieran alentados desde la propia Shazam a elegir la opción de Apple Music por encima de Spotify o Deezer.

Aunque la Comisión Europea no reveló nombres concretos, sí que podemos decir que la investigación tras la compra de Shazam por parte de Apple se inició a raíz de requerimientos de países como España, Francia, Austria, Italia, Suecia, Noruega o Islandia para que estudiase la validez del acuerdo conforme a las actuales leyes europeas.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.