Apple contra las apps que envían a terceros los datos de ubicación del usuario

Apple contra las apps que envían a terceros los datos de ubicación del usuario

Escrito por: Carlos Villar    9 mayo 2018     Sin comentarios     2 minutos

La compañía pretende erradicar que se compartan datos de localización del usuario con terceros sin el conocimiento de éste.

El compromiso de Apple con la privacidad y la seguridad de sus usuarios es uno de los santos y seña más distintivos de la compañía bajo la batuta de Tim Cook. El empeño concienzudo en mejorar estos aspectos de sus Sistemas Operativos le ha ocasionado más de un encontronazo con las autoridades, pero lejos de echarse para atrás, parece que esa línea a seguir se intensifica aún más.

El último ejemplo ha sido la decisión de empezar a eliminar todas las aplicaciones de la App Store que comparten con terceras partes los datos personales de ubicación del usuario y ya ha empezado a informar a los desarrolladores que dicho proceder infringe las reglas de la tienda virtual.

Y dicho y hecho, ya se han empezado a notar la ausencia de la App Store de varias de esas aplicaciones que no cumplen las normativas. Una vez detectadas y eliminadas, la propia Apple envía un correo a los desarrolladores de las mismas en el que se le informa que su app infringe las secciones 5.1.1 y 5.1.2 de las reglas de la App Store, al enviar datos de localización de usuarios a terceros.

Un problema añadido es que encima estos datos son compartidos sin permiso del propio usuario, e incluso sin su conocimiento, siquiera. Apple quiere que, más que limitarse a solicitar el permiso del usuario, las apps expliquen el propósito de este envío de datos y para qué se van a usar, eliminando todas aquellas cuyo propósito no se limite a mejorar la experiencia de uso.

En el correo, la compañía insta a los desarrolladores en cuestión a que eliminen cualquier código, acción o SDK que incumpla los preceptos antes citados antes de volver a enviar su app a la App Store para ser aprobada de nuevo.

Además de suponer una mistas más, como decíamos, del compromiso propio de Apple con la privacidad de sus clientes yendo un paso más allá al tratar de que los desarrolladores de las aplicaciones de sus tiendas sigan ese mismo compromiso, este proceder de Apple responde también a la reciente Ley de Protección de Datos de la Unión Europea.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.