Apple es el objetivo número uno de los Trolls de Patentes

Apple es el objetivo número uno de los Trolls de Patentes

Escrito por: Carlos Villar    31 agosto 2013     Sin comentarios     2 minutos

Con 171 casos en los últimos cinco años, Apple se ha convertido en el objetivo más deseado de los llamados Trolls de Patentes.

Este término, también conocido como Entidad no practicante (NPE), hace referencia a una persona o una empresa que obtiene (o intenta obtener) la mayoría de sus beneficios a base de litigar con sus patentes. Patentes de las que, en la mayoría de los casos, no se va a hacer uso propio y únicamente servirían para intentar obtener compensaciones económicas oportunistas a través de las otras empresas demandadas.

Apple lidera el ranking de estas empresas objetivo, seguida por Hewlett Packard (con 137 casos), Samsung, Dell, Sony, HTC, LG o Google entre las 10 compañías más asediadas por estas prácticas cuestionables.

Desde 2004, el número de demandas de este tipo orquestadas por estas NPE no deja de aumentar exponencial y vertiginosamente, llegando a incrementarse en un 1300% entre ese año y las cifras de 2013.

Según apuntan en PatentFreedom, este incremento podía deberse al también crecimiento desproporcionado de las patentes concedidas a estas entidades por la Oficina de Patentes y Registros estadounidense durante el mismo período de tiempo.

Los que llevéis ya un tiempo leyéndonos, seguro que no os coge de sorpresa este tipo de actitudes, ni tampoco que Apple esté en el ojo del huracán en lo que a las guerras de patentes se refiere, ¿verdad?

Los enfrentamientos con Samsung, las patentes acerca de Siri o la polémica rectificación en el caso de las VPN, son sólo un pequeño ejemplo de este tipo de casos que se me vienen a la memoria sin hacer demasiado esfuerzo y me lleva a preguntarme:

¿Son las patentes realmente una manera de proteger años de esfuerzo e investigación o simplemente un ejercicio de oportunismo innecesario para ganar dinero a costa de terceros?


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.