Apple obligada a pagar más de 500 millones de dólares por culpa de las patentes

Apple obligada a pagar más de 500 millones de dólares por culpa de las patentes

Escrito por: Carlos Villar    11 abril 2018     Sin comentarios     2 minutos

La compañía de la manzana ha sido condenada a pagar una multa por violación de patentes relacionadas con el uso de FaceTime y de iMessage.

Parece que el tema de la propiedad de patentes vuelve a darle serios quebraderos de cabeza a Apple. Si hace un par de días os hablábamos de la demanda que Omni MedSci había presentado para reivindicar sus derechos sobre los sensores cardíacos del Apple Watch, hoy vamos a hablar de otro “troll de patentes” que ha sacado su tajada a costa de la manzana.

Estamos hablando de VirnetX, que ha ganado nada menos que 502,6 millones de dólares porque FaceTime, iMessage y las VPN bajo demanda de Apple infringen patentes de su propiedad relacionadas a la seguridad en las comunicaciones.

Esta es una disputa que dura ya varios años y que cuenta con numerosos cruces de demandas entre ambas partes y que ya proporcionó a VirnetX otros 439 millones de dólares en un juicio diferente. Este último, se refiere exclusivamente a los protocolos de FaceTime rediseñados para iOS 7 y para iOS 8 que son los que podemos encontrar en los dispositivos actuales de la compañía.

En opinión del CEO de VirnetX, la multa de Apple es de una cuantía más que adecuada si se tienen en cuenta los más de cuatrocientos millones de dispositivos vendidos por Apple que hacen unos de esta tecnología de su propiedad.

Si desde Cupertino ya habían indicado que apelarían a la primera sentencia, con más de 942 millones a pagar, imaginamos que también hará lo propio tras esta de la que os estamos informando, así que seguramente todavía no estemos ante la resolución final del enfrentamiento.

A título personal, lo cierto es que resulta curioso la proliferación de empresas cuyos principales activos, si no los únicos, son los portafolios de patentes y títulos de propiedad intelectual de recursos tecnológicos con los que luego se dedican a pleitear con compañías del sector y que nunca queda claro si estamos ante la lucha por defender los derechos ante las grandes multinacionales o a la simple explotación de las mismas.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.