Apple podría empezar a pagar impuestos atrasados a Irlanda en Mayo

Apple podría empezar a pagar impuestos atrasados a Irlanda en Mayo

Escrito por: Carlos Villar    24 abril 2018     Sin comentarios     2 minutos

Apple y el Gobierno irlandés habrían acordado un cuenta depósito donde guardar los más de 13.000 millones de Euros que la compañía debería a las arcas del país.

El asunto entre Apple y la Unión Europea a cuenta de las estrategias de ambas partes en lo que al tema de tasas e impuestos se refiere ha acabado convirtiéndose en un tira y afloja constante que, tras la última investigación al respecto, parece que que por fin empieza a ver una luz al final del túnel.

Luz que llega en forma de 13.000 millones de Euros en concepto de impuestos atrasados al Gobierno de la República de Irlanda y que la compañía de la manzana empezaría a pagar ya desde el próximo mes de Mayo.

La respuesta llega apenas un par de años después de que la Comisión Europea determinase que Apple se había beneficiado de manera indebida de ayudas del gobierno irlandés, cuyas arcas se habían reducido notablemente en las últimas décadas como consecuencia de un descenso en las recaudaciones de impuestos en el país.

Por lo visto, Apple y las autoridades locales ya habrían llegado a algún tipo de acuerdo entre ellos para establecer una cuenta depósito en la que guardar todo ese dinero (más los intereses devenidos con el tiempo) mientras apelan formalmente la resolución en los tribunales europeos. Porque, tal y como ha informado el Ministro de economía de Irlanda, Paschal Donohoe, el proceso no empezaría por lo menos hasta otoño y se dilataría sine die.

Se supone que Irlanda debería quedarse todo el dinero en concepto de fideicomiso durante tanto tiempo como dure el proceso, aunque desde Apple han dejado caer que otra opción podría ser la de declarar el importe como liquidez restringida en su balance fiscal cuando comience a realizar los pagos.

Eso no quita que se mantenga la disputa entre Bruselas, que acusa a Apple de aprovecharse de facilidades no legales para beneficiarse económicamente en Europa entre 1991 y 2007 gracias a utilizar empresas subsidiarias con sede en Irlanda y la compañía de la manzana, cuyo CEO, Tim Cook, considera todo como una pura y simple basura política y que espera que esos 13.000 millones a pagar, vuelvan a las arcas de la empresa.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.