Así perdió Microsoft su segunda gran guerra contra Apple

Así perdió Microsoft su segunda gran guerra contra Apple

Escrito por: Carlos Villar    25 junio 2019     Sin comentarios     2 minutos

Según Bill Gates, el mayor error de su vida y que podía haber convertido a Microsoft en la mayor empresa tecnológica del mundo ha sido no haber visto a tiempo el potencial que tenía Android como alternativa a Apple.

Si hablamos de las guerras de Microsoft contra Apple, seguro que a la mayoría de los que estéis leyendo este artículo, sobre todo aquellos que seáis más veteranos, os vendrá a la cabeza la época en que ambas compañías pugnaban porque sus respectivos Sistemas Operativos, Windows y OS X, fueran los más populares del mercado. Fue una época que brindó algunos momentos inolvidables (como los anuncios de Soy un Mac/Soy un PC) y que polarizó posturas de los usuarios de uno y otro lado que aún perduran hoy.

Sin embargo, hubo otra batalla más reciente en la que Microsoft fue derrotada sin ningún género de dudas y de favoritismos propios de fanboys, tanto es así que el mismísimo Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de los genios incontestables de la informática la considera el mayor error de toda su vida. Literal.

Gates se ha confesado este pasado fin de semana durante durante un evento de la firma Village Global que Windows Phone no se convirtió en una plataforma ganadora en el mundo de los dispositivos móviles porque fue incapaz de darse cuenta del potencial que tenía Android antes de que lo hiciera Google.

Para él, sólo había sitio en el mundo para una plataforma que no fuera de Apple y daba por hecho que sería la suya, pero al final Android acabó acaparando el mercado alternativo a la manzana y cuando se dieron cuenta de que ése era el sistema Operativo «ganador» ya era demasiado tarde y Google lo había adquirido por apenas 50 millones de dólares.

Sin embargo, el error técnicamente no se le puede achacar a él, aunque estamos seguros que lo lamenta como el que más. El verdadero artífice de la fallida estrategia de Microsoft en el mundo de los smartphones fue Steve Ballmer. A principios de esta década, Gates era el Presidente de Microsoft, pero el CEO de la compañía, el encargado de dirigir el timón era Ballmer y él fue el que se mostró incapaz de ver el enorme potencial que éstos dispositivos iban a tener en el nuevo siglo, llegando incluso no sólo a no ver ese potencial en el caso de Android, si no a burlarse también del iPhone.

Hoy, en 2019, iOS y Android copan el 99,9% de la cuota del mercado de los dispositivos móviles. Desde luego, por mucho que Microsoft sea una empresa fuerte, que Windows siga dominando en el sector de los ordenadores tradicionales y Office sea un referente, no podemos ni imaginar lo enorme que sería si hubieran visto venir a Android


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.