Así puedes colaborar a encontrar una cura contra el Coronavirus desde casa y gracias a tu Mac

Así puedes colaborar a encontrar una cura contra el Coronavirus desde casa y gracias a tu Mac

Escrito por: Carlos Villar    11 marzo 2020     2 minutos

Un proyecto de investigación utiliza la computación compartida para intentar descubrir una cura para diferentes enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y también el COVID-19.

Sin duda la pandemia del Coronavirus (COVID-19) se ha convertido por méritos propios en uno de los problemas más acuciantes de la sociedad actual. La enfermedad hace mucho que traspasó las fronteras chinas para extenderse por todo el mundo, haciendo saltar las alarmas y obligando a gobiernos y organizaciones a tomar medidas drásticas para intentar frenar esa expansión mientras se trabaja a marchas forzadas para encontrar una cura cuanto antes.

Y es aquí donde nosotros podemos poner nuestro granito de arena personal para ayudar a encontrar esta cura, sin salir de casa y a través de nuestro Mac, colaborando al donar la potencia de procesamiento que no estemos utilizando para que los científicos la aprovechen en la lucha contra este Coronavirus.

Quizás no hayáis oído hablar hasta ahora de la iniciativa Folding@Home (FAH), un proyecto de computación distributiva compartida que trabaja investigando cómo descubrir curas para diferentes enfermedades, pero a lo mejor sí que os suena más otro proyecto llamado SETI@Home. Éste último utiliza la parte de la potencia de proceso de los ordenadores de diferentes usuarios de todo el mundo que no estén utilizando en ese momento para analizar la información que llega a los radiotelescopios del SETI en busca de señales de inteligencia extraterrestre.

Pues bien, Folding@Home (FAH) funciona de manera muy similar, pero enfoca sus resultados hacia la investigación de enfermedades como el cáncer, las enfermedades neurológicas o las infecciosas, incluyendo el Coronavirus o COVID-19.

Es aquí donde nosotros podemos colaborar cediendo los recursos de nuestro Mac de manera remota cuando no lo estemos utilizando y que el equipo de Folding@Home utilizará como herramienta en sus investigaciones. ¿Y cómo podemos hacerlo?

Primero necesitaremos tener un Mac con procesador de 64-bit (a partir de los Core 2 Duo de Intel) y macOS 10.6 o una versión posterior instalada. Entonces descargaremos la app para Mac de Folding@Home y seguir las instrucciones desde la página web del proyecto. Una vez instalada podremos configurarla como queramos, eligiendo por ejemplo si queremos que esté funcionando siempre o únicamente cuando no estemos utilizando el Mac. También podremos seleccionar la cantidad de uso de la CPU o pausar la app por completo si necesitamos el equipo funcionando a pleno rendimiento para nuestro uso personal.

Sin duda una estupenda manera de colaborar a hallar cuanto antes una cura para una epidemia que tiene al mundo en vilo y ante la que nadie estamos a salvo de acabar contagiados.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.