La barrera psicológica del nuevo precio mínimo de las apps en la App Store española

La barrera psicológica del nuevo precio mínimo de las apps en la App Store española

Escrito por: Chus Vilallonga   @ChusVilallonga    9 enero 2015     2 Comentarios     2 minutos

Una vez aplicado el IVA del país de origen del comprador de productos digitales como marca la ley, la App Store española ha fijado en 0,99 euros el precio mínimo de las apps, cuando antes era de 0,89 euros. El incremento de precios es mayor en países europeos pero fuera de la unión en los que Apple redirige la mayoría de operaciones fiscales en Europa.

Una vez aplicada la nueva normativa en materia de precios en las compras de productos digitales que os explicamos hace muy poco, el coste mínimo de una app en la App Store española se ha visto incrementado, pero no se supera la barrera psicológica del “menos de 1 euro”.

A pesar de que la normativa se aplica en toda Europa, los precios se fijan ahora en base al IVA del país de origen del usuario que compra; sin embargo, la subida en otros países europeos que NO están dentro de la Comunidad Económica Europea, se está aplicando de otra manera, pero igualmente no se sobrepasa la barrera psicológica.

10 céntimos es la diferencia que pagaremos de más cada vez que compremos en la App Store española como mínimo, ya que una vez aplicada la nueva normativa, los 0,89 euros de coste mínimo han pasado a los 0,99 euros. El eslógan de antaño de “por menos de 1 euro” se mantiene en pié, algo que posiblemente es lo que Apple pretendía. Otro tema es que estemos más o menos contentos con los 10 céntimos de más por aplicación como mínimo, sobrecoste que aumenta a medida que el precio de la app es mayor.

En el Reino Unido, -país dentro de la unión europea, pero que NO tiene el Euro como moneda- ocurre algo similar, y el incremento en ese país es de 10 peniques. Este incremento es sustancialmente mayor en proporción si lo comparamos con el Euro, aunque en cantidad de moneda es exactamente igual que en otros lares: 10 loquesea de más. Se mantiene igualmente la barrera psicológica del por menos de 1 libra en este caso.

A todo esto… ¿Porqué en el Reino Unido el incremento de precios es proporcionalmente mayor que en otros lugares de la unión europea, al margen del cambio de moneda? Si bien es cierto que Apple en el Reino Unido es un referente a nivel europeo en cuanto a volumen de ventas e influencia en todo el continente, lo cierto también es que Apple tiene la base de operaciones europeas en Cork, Irlanda. Ahí se opera para todo el continente con venta online, soporte técnico, recursos humanos, compra y venta a otras empresas también de Apple, y un largo etcétera. Ah si, y finanzas. El detalle es que, gracias al formato de las leyes, Apple no tiene sede fiscal, por lo que no tiene que declarar impuestos.

No son pocos los que aseguran que gran parte de los cambios al respecto de la aplicación de impuestos del país de origen del comprador son para detener las actividades legales pero discutibles de tres empresas principalmente: Amazon (y de ahí que se denomine la tasa Amazon) Google y Apple.

Vía | Appleinsider

 

 

 

 


2 comentarios

  1. Víctor Dieppa dice:

    Perdonar, pero el Reino Unido es miembro de la Unión Europea. No tendrá que pagar impuestos de los beneficios generados, pero si tiene que empezar a pagar aplicar el Impuesto de Valor Añadido(VAT) correspondiente a dicho país, que es del 20%, hasta ahora aplicaba el de Luxemburgo que es menor.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.