Los beneficios del Modo Oscuro en iOS 13: mucho más que una simple cuestión estética

Los beneficios del Modo Oscuro en iOS 13: mucho más que una simple cuestión estética

Escrito por: Carlos Villar    10 junio 2019     Sin comentarios     2 minutos

La opción Modo Oscuro del próximo Sistema Operativo móvil de Apple trae consigo una serie de beneficios al usuario que transcienden el simple cambio de la paleta de colores en pantalla.

Éramos muchos los que llevábamos mucho tiempo, valga la redundancia, esperando a que el iPhone tuviese un Modo Oscuro como ya existe en los Mac. Ahora, entre las múltiples funciones que descubrimos que tendrá iOS 13 se incluye por fin esta opción y la verdad es que luce todo lo fantástico que esperábamos.

En la pasada Keynote pudimos ver el aspecto que tendrán algunas apps como Apple Music o Fotos en este nuevo Modo Oscuro que se podrá activar de manera sencilla desde un icono con la cabeza de un búho. ¿Por qué tanto revuelo alrededor de algo que parece que simplemente cambia un fondo blanco por uno negro? Pues porque este nuevo modo es mucho más que un recurso estético y mejorará notablemente nuestra ya de por sí estupenda experiencia de usuario en el iPhone. Vamos a ver cómo.

Es verdad que lo que más llama la atención sí que es su aspecto, sí que es su estética. Ahora vamos a poder disponer de un fondo de color negro con toda una paleta acorde en el resto de elementos, como el teclado, los iconos y similares, diferentes y más atenuados que en el modo actual. Pero ya desde la propia página de Apple nos dejan caer que este Modo Oscuro va más allá y que nos ayudará a concentrarnos mejor en nuestro trabajo, destacándolo por encima de los demás elementos del sistema.

Ios 13 Dark

Y si curioseamos un poco más descubrimos que sus beneficios no se limitan a eso, si no que también, por ejemplo, repercutirá en una mayor duración de la batería. Elegir un fondo negro para una pantalla OLED como la de los iPhone requiere de menos energía que uno blanco y brillante y eso hará que nuestro dispositivo aguante un poco más en nuestro día a día.

Y no solo la salud de la batería lo agradecerá, si no que también lo hará nuestra propia salud. El Modo Oscuro consigue que lo que veamos en la pantalla nos resulte mucho más cómodo para la vista. Una exposición larga a pantallas brillantes suele acabar con ojos cansados e incluso dolor de cabeza, como bien sabemos los que nos pasamos muchas horas delante de una, así que poder usar una paleta más oscura es beneficiosa.

Hay estudios que incluso ven en este Modo Oscuro beneficios para el sueño gracias a su menor impacto en nuestro ritmo circadiano y que resultaría evidentemente más beneficioso que un uso prolongado de fondos brillantes a todas horas. O sea, que vamos a poder dormir mejor.

Y esto son solo unas pequeñas pinceladas acerca de la buena idea que supone este nuevo Modo Oscuro en iOS 13, al que seguramente iremos descubriendo nuevos beneficios y nuevas ventajas cuando empecemos a usarlo a partir del Otoño que viene.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.