Demandan a Apple por la función de detección de fibrilación auricular del Apple Watch

Demandan a Apple por la función de detección de fibrilación auricular del Apple Watch

Escrito por: Carlos Villar    30 diciembre 2019     2 minutos

Un médico estadounidense asegura poseer la patente de la tecnología de detección de esta patología que utiliza el smartwatch de Apple.

Hablábamos hace poco de lo útil que se había vuelto el Apple Watch en nuestras vidas, poniendo de ejemplo cómo había conseguido evitar una agresión sexual a una mujer, que había podido enviar un mensaje de texto pidiendo ayuda. Decíamos también que quizás los logros más destacables del smartwatch de la manzana se englobaban dentro del apartado de la salud, la contribución más importante para el futuro de Apple según palabras del propio Tim Cook.

Una de las funciones más respetables en este campo es la capacidad del Apple Watch de detectar problemas cardíacos como la fibrilación auricular, característica que se ha probado como determinante a la hora de salvar la vida a algunos de sus usuarios. Sin embargo, no todo son alabanzas a este respecto, ya que un médico de la Universidad de New York ha demandado a la compañía precisamente por esta función.

El Dr. Joseph Wiesel asegura que el método de detección de ritmo cardiaco irregular infringe una patente de su propiedad. Una patente que el demandante considera como pionera en el desarrollo de la detección y monitorización de esta fibrilación auricular o atrial. La patente, cuyo dato de registro a nombre del propio Wiesel data de Marzo de 2006, hace referencia a un método para determinar esta irregularidad cardiaca bajo el epígrafe de «métodos y aparatos para monitorizar ramos de pulso irregulares de una sucesión de intervalos de tiempo».

Wiesel asegura haber contactado con Apple en Septiembre de 2017 para informar acerca de la existencia de esta patente y ofrecer una posible colaboración de buena fe y evitar así tener que llegar a los tribunales. Desde Cupertino, sin embargo, se negaron a negociar y debido a eso ha optado finalmente por presentar la demanda en cuestión.

La intención es la de bloquear el uso de la tecnología de detección de la fibrilación auricular en los dispositivos de Apple. Tecnología presente actualmente en el Apple Watch de última generación, que es capaz de aprovechar los sensores cardíacos de su Corona Digital incluso para realizar un electrocardiograma.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.