¿Es TikTok una amenaza real para la privacidad de sus usuarios?

¿Es TikTok una amenaza real para la privacidad de sus usuarios?

Escrito por: Carlos Villar    25 octubre 2019     Sin comentarios     2 minutos

La posible relación de TikTok con las agencias gubernamentales chinas ha despertado la preocupación por la seguridad de sus usuarios, jóvenes y vulnerables. ¿Estamos hablando de una amenaza real?

Todavía hablaba ayer con una amiga del éxito que TikTok, la app dedicada a crear y compartir vídeos cortos, tiene entre el público más joven. Un éxito que ha hecho de ella la Red Social perfecta para ellos, que inundan Internet con sus pequeños sketches o sus improvisados loops musicales al grito de «¡Facebook es para viejos!».

Sin embargo no todo son buenos augurios para TikTok, al menos en los Estados Unidos, donde ya se está empezando a enfrentar a acusaciones bastante serias que consideran a la app un posible riesgo para la seguridad nacional del país por sus posibles lazos directos con China. ¿Es realmente TikTok una amenaza para nuestra seguridad?

Pues en opinión de un buen número de expertos legales estadounidenses sí que lo es, a tal punto que no han dudado en solicitar a las agencias de inteligencia y a los organismos competentes que investiguen a fondo las posibles relaciones entre TikTok y el gigante asiático. Petición encabezada por los Senadores Chuck Schumer y Tom Cotton, preocupados por la presencia cada vez mayor de las plataformas de origen chino y su uso potencial como herramientas para espiar a los ciudadanos americanos.

Una presencia que insisten en no banalizar y a la que consideran la manera perfecta de influencia por parte de diferentes campañas de origen extranjero, como la recordada de los medios rusos en las eleciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 y que acabó resultando determinante en la victoria de Donald Trump.

Tik Tok Videos

Con sus más de 177 millones de descargas en el último trimestre, TikTok es la segunda app más descargada en todo el mundo (superada sólo por WhatsApp), llegando a más de 100 millones de usuarios en EEUU y recaudando alrededor de los 40 millones de dólares en beneficios sólo en la iOS App Store y en ese mismo período de tiempo.

Sin embargo, los propios desarrolladores de TikTok se defienden asegurando no sólo que la app no está disponible en China (donde existe una versión exclusiva llamada Douyin), si no que todos los servidores se encuentran alojados fuera del país y exentos del cumplimiento de las leyes chinas, además de insistir en su compromiso con la privacidad y la seguridad de sus usuarios.

Dos versiones diferentes y una polémica que parece que sólo acaba de empezar.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.