¿Ha cambiado Apple su política sobre la Privacidad en la App Store sin previo aviso?

¿Ha cambiado Apple su política sobre la Privacidad en la App Store sin previo aviso?

Escrito por: Carlos Villar    25 abril 2022     2 minutos

Las etiquetas de privacidad de las apps en las tiendas virtuales de Apple parecen haber desaparecido sin explicación. Te explicamos qué ha pasado realmente.

Si hay una empresa que nos viene a la cabeza a casi todos cuando hablamos de privacidad en Internet, esa seguro que es Apple. El compromiso de los de Cupertino con nuestra seguridad y el derecho a la privacidad ha llegado al punto de enfrentarse con gigantes como Facebook acerca de cuánta información sobre nosotros tienen o no derecho a recopilar determinadas Webs o Apps.

Una de las herramientas desarrolladas con este propósito son los informes de privacidad de las aplicaciones que se distribuyen a través de la App Store y que buscan proporcionar una manera de que el usuario pueda conocer de manera rápida y sencilla las políticas de privacidad de cada app. Sin embargo, estos días se ha descubierto que esas prácticas no se están cumpliendo ni en la tienda de iOS, ni en la Mac App Store. ¿Cuál es la razón?

Empecemos recordando que estos Informes de Privacidad (o Etiquetas de Privacidad) fueron introducidas por Apple allá por la WWDC 2020 con el objetivo de que los usuarios y consumidores pudieran conocer la política de privacidad que adoptaba cada App en particular. Para ello, dividía la informacón en tres niveles diferentes: Datos utilizados para seguir al usuario, Datos relacionados con el usuario y Datos no relacionados con el Usuario.

Así se buscaba crear un vínculo de confianza entre consumidores y desarrolladores, proporcionando a estos últimos la oportunidad de detallar dichas prácticas, como qué información recopilaban o si la compartían con terceras partes, permitiendo al usuario elegir si las aceptaba o no.

Google Privacy Labels

Dicho esto, estos días atrás se empezó a escuchar un rumpor que hablaba de que estas etiquetas, estos Informes de Rpivacidad, habían desaparecido de las Apps de la App Store sin que mediara ningún tipo de explicación al respecto por parte de la compañía. ¿Quería decir con esto que la política de Apple había cambiado al respecto?

Pues bien, antes de que nadie vaya a tirar hate contra la manzana, fuentes bastante fiables en la materia indican que todo se trata de un bug, un fallo involuntario en el que ya se está trabajando para solucionarlo lo antes posible. Las políticas y el compromiso con la privacidad de sus usaurios sigue estando ahora tan vigente como siempre lo ha estado.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.