Facua demanda a Apple por la extensión de garantía de sus productos, pero nadie detalla la letra pequeña

Facua demanda a Apple por la extensión de garantía de sus productos, pero nadie detalla la letra pequeña

Escrito por: Chus Vilallonga   @ChusVilallonga    29 septiembre 2011     7 Comentarios     3 minutos

desde la perspectiva de Apple, claro.

Y digo que este tema parece que ha estallado, porque algunos hace literalmente años que advertimos que hay algo que no encaja en toda esta historia. Bajo mi punto de vista, este último episodio no hace más que poner en relieve tres aspectos básicos: Que los usuarios no conocemos la ley, que Apple no entra en detalles sobre la misma e invita al pago para evitar problemas al usuario, y que FACUA no miente en su argumentación, pero tampoco dice toda la verdad ni entra en matices…

Básicamente, y a pesar de que las leyes indican un procedimiento y normativa estándar, cada caso y producto es un mundo diferente al resto. En Europa un producto Apple tiene 2 años de garantía. Si el producto se compra en la tienda online de Apple, sólo tiene uno. Pero si se compra en un distribuidor autorizado, tiene 2: Uno que lo pone Apple, y otro que lo pone el distribuidor autorizado.

Pero ojo, que en según que casos la garantía real de fábrica se reduce a 6 meses a partir de la compra. Y es más: Parte de los componentes raras veces entran en garantía porque se estipulan como piezas que se deterioran por su uso natural. Suelen ser baterías, lectores de discos, placas de presión de los teclados, etc.

Así pues… ¿Si la ley manda que los productos deben tener 2 años de garantía, cómo Apple solamente ofrece uno?

La clave radica en que el segundo año de garantía, como indica la ley, pasa por que el usuario demuestre que el problema en el producto es culpa del fabricante. Esto equivale a un proceso tan largo como -a veces- costoso y bastante complicado que fructifique, y que debe pagar el usuario en primera instancia y, si es el caso, el fabricante cubriría la garantía, pero NO los costes del proceso, que pueden ser superiores al coste de la reparación.

Luego, Apple ofrece un paquete de protección a un precio cerrado para que el usuario “se evite problemas”; un por si acaso -como todos los seguros- mientras FACUA opina que se induce al usuario a pensar que pasado el primer año su producto ya no tiene garantía, lo que puede equivaler a publicidad engañosa.

La cuestión está en que Apple no profundiza en la letra pequeña de la garantía nacional por ley, pero la demanda de FACUA, tampoco. Y si, puede haber quien crea que Apple se aprovecha de que el usuario no sabe cómo funciona este poco conocido entramado legal redactado aposta de forma ambígua para adaptarse en cada caso. Como también hay quien cree que si FACUA hubiera explicado en su denuncia cual es la legislación nacional ahora mismo, puede que muchos optasen por pagar 70€ al año para evitarse dolores de cabeza. Ni todos tan santos ni todos tan diablos, resumiendo.

Y hablando de publicidad engañosa… ¿Alguien se ha planteado porqué precisamente ahora FACUA demanda a Apple por un tema que hace años que se arrastra?

Vía | FACUA


4 comentarios

  1. Eduo dice:

    Esto ya es ridiculo. A lo mejor Apple deberia poner folletitos dibujados estilo manga, o con palitos y pelotitas para explicarle a la gente que la ley que pretende estar reclamando no existe en la forma que la reclama.

    Que una demanda base su argumento en que una compañía no explica la ley que el usuario insiste en entender mal me parece ya el colmo de la caradurez.

    Esto sabemos como ha pasado: La gente ha ido a reclamar que eran dos años, les han demostrado que no son y como ya tenía el cabreo ha convertido la molestia de que Apple no les cumplía sus derechos a que la molestia es que Apple no les de bastante más por encima de sus derechos de lo que ya lo hace (ya les da seis meses de más sobre sus derechos).

    La demanda podría resumirse en “Apple no nos explica la ley por la que estamos demandando”. Es estúpido.

    Nueva etiqueta en productos electrónicos: “LA LEY NO LE OTORGA DOS AÑOS DE GARANTÍA. INFÓRMESE ANTES DE OFUSCARSE.”

  2. Pablo dice:

    Lo que pasa es que el Presidente de FACUA debe ser un ciego y rencoroso anti-Apple. Su demanda NO tiene sentido, solo publicidad marketinera en favor de FACUA para que la gente crea que se estan moviendo y respetando sus derechos

  3. Luis dice:

    Me parece que el efecto fan-boy de los seguidores de Apple, llega a la estupidez. ¿Te parece incorrecto que unsa asociación denuncie a una empresa que gana millones al trmestre, por que no cumple la ley? ¿Sabes que esa asociación defiende a los consumidores? Por cierto, la ley es clara, la garantia de cualquier producto para particulares es de dos años y para profesionales de uno. Y punto pelota. Aquí y en toda la unión eropea. Y da igual si el producto te los has comprado en la tienda de Bartolo o en la Apple Store.

    • Hola Luis, gracias por tu aporte.

      Me parece incorrecto que Apple saque partido de la ignorancia del usuario, y me parece incorrecto que la asociación no entre en detalles cuando defiende a los consumidores. NI Apple ni ninguna empresa puede entrar en todos los matices de la ley, pero una asociación de consumidores, si defiende a estos, debería hacerlo si interpone una demanda a este respecto. La ley es clara, correcto. Pero desconocida para la mayoría de usuarios. Y fíjate, que ni siquiera tú entras en detalles. De hecho, tampoco tienes porqué hacerlo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.