El gobierno irlandés jamás ha dado trato de preferencia a Apple ni a ninguna otra multinacional

El gobierno irlandés jamás ha dado trato de preferencia a Apple ni a ninguna otra multinacional

Escrito por: Carlos Villar    1 febrero 2014     5 Comentarios     1 minuto

Hoy hemos conocido que uno de los temas en la agenda de Tim Cook durante su vista a Irlanda, versaba sobre el tema de los impuestos. Tim Cook se ha reunido con el primer ministro irlandés Enda Kenny, quien ha asegurado que su gobierno jamás a dado ningún tipo de preferencia a Apple ni a ninguna otra multinacional con base en la isla. Declaraciones que contrastan con las acusaciones de que tanto Apple como otras grandes empresas evaden pagar impuestos acogiéndose a políticas de tasas internacionales poco claras.

Ayer os comentábamos el viaje relámpago que Tim Cook estaba realizando a Irlanda.

En su agenda, además de la visita a sus instalaciones en Cork, base de operaciones de Apple para todo el territorio europeo, el CEO de la compañía tenía en su agenda una reunión con el Taoiseach (que es como se conoce al jefe de gobierno irlandés) Enda Kenny, con el que aparece en la foto al comienzo de esta noticia.

Ayer no teníamos claro los motivos de la visita ni de la reunión con el primer ministro de la isla, pero hoy ya podemos arrojar un poco de luz sobre el asunto gracias a las propias declaraciones de Kenny, que ha confirmado que la reunión con Tim Cook ha girado en buena parte alrededor de la política de tasas e impuestos a empresas que tanta polémica ha venido levantando de un tiempo a esta parte.

El Taoiseach ha asegurado que Irlanda se está implicando completamente en los debates sobre la política económica en Europa, incluyendo las controvertidas tasas e impuestos que mencionábamos y ha negado que el gobierno de la República haya llegado a acuerdos especiales con Apple ni con ninguna otra empresa.

Ni Apple ni nadie ha recibido ningún tipo de trato de favor o una política especial en materia de impuestos.

Estas declaraciones contrastan con el sentimiento generalizado de que Apple y las grandes compañías multinacionales evaden impuestos en diferentes países. En el caso de la manzana, evitando pagar las tasas tanto de la propia Irlanda, como de los Estados Unidos, acogiéndose a diversas estratagemas legales.

Vía | The Irish Times


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.